WordPress vs Creador de Sitios: ¿Cuál es la mejor opción para mí sitio?
Blog / Primeros pasos

¿WordPress o un creador de sitios web?

Jueves, enero 11, 2018 por

creador de sitios web vs.WordPress

WordPress vs Creador de Sitios

Construir un sitio web no tiene por qué ser complicado, en especial con todas las herramientas que tienes a tu disposición en la actualidad.

En el mercado de la construcción de sitios web, WordPress desempeña un papel protagónico. Esta plataforma acciona una increíble cantidad de sitios y, además, cuenta con mucho apoyo por parte de la comunidad de desarrolladores, proveedores y diseñadores de plugins y plantillas web.

Conforme ha crecido WordPress han crecido también otros creadores de sitios como Squarespace, Wix y Weebly. Tanto estos constructores del tipo «hazlo tú mismo» como WordPress son opciones viables para construir tu sitio.

La opción que elijas, sin embargo, dependerá de tus necesidades particulares y los objetivos que tengas en mente para tu sitio. A continuación abordaremos a fondo tanto WordPress como otros creadores de sitios para que puedas decidir cuál es el que más te conviene.
 

¿Qué es un creador de sitios web?

La mayoría de los creadores de sitios web ofrecen una interfaz que te permite arrastrar elementos para diseñar tu sitio, sin tener experiencia como programador.

Muchos de estos constructores te proporcionan plantillas atractivas y funcionales a las que agregas tu propio contenido e imágenes. El resultado es un sitio web que luce como si lo hubiera diseñado un profesional.

Algunos de los constructores de este tipo más populares son Squarespace, Wix y Weebly, aunque hay docenas de otros. HostGator, por ejemplo, incluye gratuitamente con todos sus planes de hosting un creador de sitios web.
 

¿Qué es WordPress?

WordPress tuvo sus inicios como una plataforma de blogs. Pero se ha transformado desde entonces en una herramienta para construir sitios web disponible en dos versiones; una versión que provee hosting y otra descargable para obtener hosting de un proveedor externo.

Más que ser una herramienta para manejar contenido, WordPress te permite construir sitios a tu gusto. Necesitarás algo de tiempo y práctica para dominarla, pero una vez que lo logres te sorprenderán todas las posibilidades que ofrece.
 

Cuándo recurrir a un creador de sitios web

Los constructores que ofrecen una interfaz «hazlo tú mismo» son una buena opción si quieres diseñar y lanzar tu sitio rápidamente. Sus interfaces te permitirán construir sitios relativamente sencillos. Sin embargo, no son la herramienta indicada para construir sitios con mucho contenido o de comercio en línea.

Estas herramientas pretenden también ahorrarte tiempo al momento de gestionar tu sitio. Usar WordPress implica un arduo proceso de aprendizaje, por lo que no es el recurso óptimo si quieres tener tu sitio listo de un día para otro.

Con un creador de sitios web podrás disponer de un sitio funcional con unos cuantos clics. Además, la gran mayoría proporcionan hosting junto con sus servicios de diseño; ahorrándote así el esfuerzo de contratar por separado un servicio de hosting y disminuyendo la posibilidad de problemas técnicos.
 

Cuándo usar WordPress

Las capacidades de WordPress se concentran en sitios cargados de contenido, lo cual te da la opción de construir desde un sencillo blog hasta un sitio cargado de características especiales. Usar esta herramienta te exigirá mayor destreza técnica para llegar a tu sitio deseado, en especial al principio, pero el esfuerzo adicional bien valdrá la pena.

Los tipos de sitios web que puedes construir con WordPress son prácticamente ilimitados. Tienes a la mano innumerables plantillas y plugins que te permitirán darle a tu sitio todas las funcionalidades que desees. La mayoría de las plantillas disponibles en WordPress incluyen contenido predeterminado que te servirá para visualizar cómo lucirá tu sitio una vez que lo hayas personalizado con contenido propio.

Si tu intención es construir un sitio grande, o si quieres mayor control sobre el aspecto y funcionalidad de tu sitio, entonces te vendría bien usar WordPress.

Puedes leer: 7 razones para crear tu sitio con WordPress

 

¿Cuál es la mejor opción para mí?

Si quieres lanzar tu sitio lo antes posible y sin características especiales, entonces un creador de sitios web es tu mejor opción. Con esta herramienta podrás escoger una plantilla, modificar su acomodo, agregar tu contenido y publicar tu sitio con un clic. Tu sitio estará listo en unas cuantas horas.

Si tienes tiempo a la mano y tu intención es construir un sitio cargado de contenido especial, entonces recurrir a WordPress sería una buena idea. Con este constructor tendrás mayor control sobre el resultado final y la dirección última de tu sitio. Sin embargo, elegir WordPress implica más elementos técnicos; si esto te incomoda o si no tienes tiempo para aprender cómo manejar esta herramienta, quizás tengas que contratar ayuda externa para diseñar tu sitio.

Esperamos que esta información te haya servido para decidir qué camino tomar al momento de construir tu sitio. Te recordamos que sin importar qué opción elijas, el resultado final será un sitio funcional y elegante.
 

web hosting hostgator
 

Autor: Kevin Wood
Traducción y adaptación por Equipo HostGator México. Texto original aquí.