Blog / Consejos y Trucos

Todo lo que necesitas saber sobre la migración de un Hosting

Sábado, marzo 18, 2017 por

Migracion de Hosting

Cuando estamos pensando en migrar nuestro hosting a otro proveedor, o migrar a un plan con mayores recursos, surgen muchas dudas: ¿Por dónde debo empezar? ¿Qué precauciones debo tomar? ¿Mi sitio estará fuera de línea? ¿Cuando debo cambiar los Nombres de Servidores de mi dominio? Para ayudarte hemos creado esta guía sobre todo lo que necesitas saber sobre la migración de un hosting. Esperamos que sea de gran ayuda.

Tipos de migración

 

Migraciones entre servidores

Una migración entre servidores es una transferencia entre dos servidores físicos. Algunos ejemplos de este tipo de migración son: pasar de un antiguo hosting a una nueva cuenta de hosting en HostGator; pasar de una cuenta de hosting compartido a una cuenta de hosting de revendedor; pasar de una cuenta compartida o reseller a un VPS o un Servidor Dedicado.

Migraciones intra-servidores

Se trata de una migración entre cuentas que se encuentran en el mismo servidor. Esto incluye actualizaciones de plan como pasar del plan Negocios al plan Profesional en Web Hosting, pasar del plan Aluminio al plan Cobre en Reseller Hosting, y pasar del VPS Snappy 1000 al VPS Snappy 2000. Son actualizaciones en las que no se mueven archivos y simplemente se aumentan los límites de tu cuenta.

Migraciones Manuales

Las migraciones manuales incluyen la mayoría de las cosas que no son migraciones de cPanel a cPanel. Adicionalmente, esto incluye trabajos como la división de dominios adicionales en cuentas de cPanel. Algunos ejemplos son: migrar desde un hosting sin cPanel, pasar de un plan de negocios a un paquete de revendedor moviendo todos los dominios adicionales a nuevas subcuentas de cPanel; migrar una cuenta de cPanel a un dominio adicional, migrar un dominio adicional a una cuenta de cPanel, y todo lo que no se puede empaquetar para restaurar posteriormente sin trabajo adicional.

 

Etapas

 

Antes de la migración

Mover tu sitio web de un proveedor a otro o de un paquete de hosting a otro, es como mudarse a un nuevo departamento. Piénsalo, cuando vas a cambiar de casa o departamento, lo primero que haces es buscar una nueva casa, cuando la encuentras continuas con el papeleo y finalmente mueves todas tus pertenencias a tu nuevo hogar. Ocurre algo parecido cuando cambias de proveedor de hosting; lo primero que debes hacer es buscar un nuevo proveedor con un plan que satisfaga todas las necesidades de tu sitio, el siguiente paso es el papeleo, donde realizas la contratación del plan que elegiste, y finalmente transfieres todo tu contenido al nuevo hogar de tu sitio web.

Al igual que en una mudanza, debes prepararte para la migración de tu sitio, para esto antes de solicitar la migración es importante que realices una copia de seguridad (backup) de todo tu sitio como medida de precaución. También debes tener en cuenta que el plan de hosting que tienes con la compañía actual debe permanecer activo mientras realizas la migración al nuevo proveedor, en ese sentido te recomendamos que verifiques la fecha de vencimiento del hosting anterior y solicites la migración con un tiempo suficiente para que no vaya a haber problemas y no tengas que pagar otro mes del plan que vas a dejar de usar.

Resumiendo: antes de solicitar la migración de tu sitio web: elige y compra el nuevo plan de hosting, realiza el backup de tu cuenta, y asegúrate de que tu anterior plan de hosting continúe activo.

 

La migración

Muchas empresas de hosting ofrecen la migración de tu(s) sitio(s) por parte del equipo de soporte. En HostGator puedes solicitar la migración de tu sitio de manera gratuita, lo único que debes hacer, además de seguir las recomendaciones presentadas en este artículo, es verificar las condiciones de migración de sitios y tener listos los siguientes datos:

Información referente al antiguo proveedor de hosting:

  • Dominio
  • Nombre de usuario del panel de administración
  • Contraseña del panel de administración
  • Link para acceder al panel de administración

Información referente a tu plan en HostGator:

  • Dominio principal
  • Nombre de usuario de cPanel
  • Contraseña de cPanel

Cuando tengas los datos y estés listo para solicitar una migración gratuita envíanos el siguiente formulario.

Para las migraciones de cuentas de reseller, VPS y dedicados es posible que necesites proporcionar información extra. Te dejamos los enlaces de cada formulario para que verifiques que información necesitas:

Una vez nos hayas enviado el formulario vamos a verificar la solicitud y a realizar la migración de tu hosting en las siguientes 48 a 72 horas. Te informaremos a través de correo electrónico cuando haya finalizado la migración.

Es importante resaltar que durante el proceso de migración tanto tu sitio web como tu correo electrónico funcionarán normalmente.

 

Después de la migración

Al finalizar la migración debes verificar cuales son los DNS (o Nombres de Servidores) de tu nuevo plan de hosting. Si realizaste la migración con HostGator, encontrarás los DNS en el correo que enviamos al finalizar la migración.

Cuando tengas tus nuevos nombres de servidores, ponte en contacto con la empresa en la que tienes registrado tu dominio y pídeles que cambien los DNS para que apunten a tu nuevo servidor. También puedes cambiarlos tú mismo para asegurarte de que el cambio no se realice en las horas de alto tráfico de tu sitio. Esto te lo recomendamos ya que durante el cambio de DNS es posible que experimentes un tiempo de inactividad de tu sitio web y tus correos mientras los cambios se propagan.

Una vez se hayan propagado los cambios de DNS y veas tu sitio web con normalidad, verifica que todo el contenido de tu sitio fue migrado correctamente y que tu correo está funcionando sin problemas. Si encuentras algún error ponte en contacto con el equipo de migraciones de tu nuevo proveedor de hosting para verificar que está pasando.

Finalmente, cuando estés seguro de que todo está funcionando normalmente, procede a cancelar tu anterior paquete de hosting para que no sigas pagando por un servicio que no vas a utilizar más.

 

Tip extra: 

Para que puedas administrar todo desde un solo panel de control, te recomendamos realizar la transferencia de dominio; es decir, llevar tu dominio de tu antiguo registrador a la nueva empresa de hosting que elegiste. Puedes consultar el artículo de nuestra base de conocimiento: Transferir tu nombre de dominio desde otro Registrador a Hostgator para obtener más información sobre el proceso de transferencia de dominios  😉

 

Todo sobre la Migracion de Hosting

 

Autor: Maria Fernanda P. Jiménez

 


10931292_10153561292933378_2660462906765129863_n
Sobre Maria Fernanda P. Jiménez

Profesional en Administración de Empresas. Actualmente, se desempeña como Analista de Marketing y Relacionamiento de HostGator México.

No comment