Los mejores tips para aprender a crear contraseñas seguras
Blog / Consejos y Trucos

Los mejores tips para aprender a crear contraseñas seguras

Jueves, diciembre 7, 2017 por

Tips para crear contraseñas seguras

No es nada agradable tener que memorizar decenas de contraseñas para los diferentes servicios electrónicos que utilizamos en el día a día. Tenemos la contraseña de acceso al email, la de la cuenta bancaria y de redes sociales. Tampoco nos olvidemos de la contraseña para ingresar al panel de control del hosting de tu sitio web. En fin, parece una infinidad de números, letras y símbolos que tenemos que memorizar.

Por más incómodo que sea, la contraseña es una de las formas más seguras de proteger los datos en el ambiente electrónico. Pero es necesario tener cuidado: al final, ¿cuál es la utilidad de las contraseñas si pueden ser fácilmente descubiertas?. O si tienes dificultades para recordarlas…

En este post te presentamos algunos tips que pueden ayudarte a crear contraseñas seguras. ¡Continúa leyendo y entérate cuáles son!
 

La mejor estructura para contraseñas

Hoy, cuando nos registramos en algún servicio, somos orientados a utilizar un número mínimo de caracteres. Muchos mecanismos incluso no aceptan contraseñas con menos de 8 caracteres. Además de la extensión, la inserción de caracteres en mayúscula y minúscula, números y símbolos son constantemente recomendados, ya que permiten el aumento de la seguridad.
 
En síntesis las contraseñas seguras deben tener la siguiente estructura:

  • -Mínimo de 8 caracteres.
  • -Al menos dos letras mayúsculas.
  • -Una letra minúscula.
  • -Un número.
  • -Dos símbolos.

 
También es importante evitar:

  • -Contraseñas relacionadas a la vida personal. Cumpleaños, nombres de parientes o mascotas.
  • -Basarse en secuencias. Por ejemplo, 1234.
  • -Generar claves parecidas con las anteriores que hayas tenido.
  • -Cosas relacionadas a los gustos, como deportes, música, etc.

Recordar: Si es necesario mantener una copia de la contraseña, ten cuidado y déjala en un lugar seguro. Toma cuidado, seguramente un post it colgado en la computadora o en tu ambiente de trabajo no es el lugar más seguro para guardar tus contraseñas.
 

Tips prácticos

Encontramos una manera interesante para ejemplificar el uso de todos los tips para lograr una contraseña segura. ¿Logras verla?

Tips para crear contraseñas seguras 1

Para llegar a este resultado es simple. Tienes que utilizar un método definido como Leet, que utiliza varios caracteres ASCII para sustituir las letras del alfabeto latino, una especie de criptografía.
 
Vamos paso a paso:

  1. 1. Elige una palabra simple o un nombre que tenga un mínimo de 8 letras. Para ilustrar, escogimos el nombre de la empresa: Hostgator
  2.  

  3. 2. Cambia dos letras por símbolos que parecen semejantes. Por ejemplos, la “s” por “$” y la “a” por “@”. Resultado: [email protected];
  4.  

  5. 3. Cambia al menos una letra por un número parecido. En este caso, elegimos cambiar la segunda “o”, por un “0”. Resultado: [email protected];
  6.  

  7. 4. Por último, incluye dos letras mayúsculas. Como por ejemplo, “h” por “H” y “g” por “G”. Llegando a la versión final: [email protected]

Otro tip interesante fue presentado por McAffe, en un artículo en inglés. En el elducmento la empresa enfatiza la importancia de no repetir nunca las contraseñas. Y da un consejo importante: en vez de utilizar una palabra, utilizar una frase que sea fácil de recordar. Alternando símbolos, números y letras mayúsculas y minúsculas.

No tienes más excusas para no dejar todas tus contraseñas seguras. ¡Mantén tu información resguardada!
 

Autor: HostGator
Traducción y adaptación por Noelia Gima. Texto original aquí.