Qué es Web Hosting y cómo escoger la mejor opción para tu proyecto
Blog / Primeros pasos

Qué es Web Hosting y cómo escoger el mejor costo-beneficio para tu proyecto

Lunes, febrero 5, 2018 por

que es web hosting

Si no trabajas directamente con tecnología es posible que tengas dificultad para comprender algunos términos comunes de este segmento. Tal vez no sepas qué es web hosting, tengas dudas sobre los dominios y no entiendas la diferencia entre servidores. No te preocupes, vamos a ayudarte a entender un poco más sobre ese universo (que no es tan técnico como parece) para que fortalezcas tu presencia digital.

 

¿Cuál es la diferencia entre dominio y web hosting?

 

Estos dos términos siempre están juntos, ya que ningún sitio web puede salir al aire sin ellos. El domino es tu dirección en internet, es decir, es lo que viene despues del “www”. Puede ser el nombre de tu empresa o algo relacionado a tu segmento de actuación. Por ejemplo: www.floresdemaria.mx o www.floricultura.mx.

Cada dominio es exclusivo, por eso es importante revisar si el que deseas usar está disponible. El órgano que regula y controla el registro de dominios en México es nic.mx, pero tu puedes hacer esa consulta y contratación a través de algunos proveedores de web hosting, que también ofrecen recursos para el registro de dominios internacionales, o sea, que no utilizan el .com.mx.

Entender qué es web hosting también es fácil. Este es responsable por almacenar todas las informaciones y archivos de un sitio web. Eso significa que, después de escoger el dominio de tu sitio web, decidirás donde estará hospedado. Si trazamos un comparativo, el domino puede ser representado por una dirección, como “Calle Campos Elíseos, nº 350”, mientras que web hosting es el espacio físico que, continuando con el ejemplo, podría ser un comercio, una casa, un apartamento o un local donde son guardadas tus pertenencias.

En internet los datos también ocupan un determinado espacio, aunque este sea virtual. El web hosting es, por lo tanto, donde los contenidos quedan almacenados y son disponibilizados en internet durante 24 horas por dia, todos los días de la semana.  

Ahora que ya sabes qué es web hosting , vale la pena saber que existe un tercer elemento muy importante: el servidor. Los contenidos de los sitios web ocupan un espacio virtual (el hosting) que, al mismo tiempo, necesita de una estructura física para archivar las informaciones (los servidores).

 

Conoce los principales tipos de web hosting

Así como existe el hospedaje en hoteles, que generalmente es temporario, y el alquiler de casas para una permanencia más prolongada, también existen variaciones entre hospedaje de sitios web. En el mercado existen varios planes, pero hablaremos aquí sobre tres de ellos. Vas a conocer qué es Hosting para sitios únicos, Sitios web y dominios múltiples y Tiendas en línea. Las formas de contratación y los beneficios también pueden variar, como verás a continuación.

 

Hosting para un único sitio

Entre los tipos de web hosting y formatos de contratación, puedes optar por planes con pagos mensuales, trimestrales, semestrales, anuales o por periodos más largos. Pero, al final, ¿qué es Web Hosting de sitios únicos? Como su propio nombre lo dice, es un servicio que contratas para apenas un dominio. El almacenamiento puede ser limitado, pero la transferencia de datos generalmente es ilimitada y además tienes algunos beneficios como cuentas de correo electrónico gratuitas y puedes usar el creador de sitios sin costo adicional.

Hosting para múltiples sitios web

Podemos clasificar los planes de web hosting en pequeños, medianos y grandes. El plan que presentamos en el tema anterior puede ser considerado un plan pequeño, pues almacena apenas un sitio web. Ahora, un plan mediano puede hospedar varios sitios web y dominios, y la inversión tiene poca diferencia. Hostgator permite que compares los planes para entender con más facilidad los beneficios de cada uno y hasta visualizar algunas pantallas del panel de control.    

Hosting para múltiples sitios web y tiendas virtuales

Para quien necesita hospedar varios sitios web o tiendas virtuales, lo ideal es optar por un plan preparado para un gran volúmen de datos. Además de tener un almacenamiento mayor, un plan como este tiende a ofrecer un certificado de seguridad privado gratuito, que es el Certificado SSL

Si tienes una tienda virtual es recomendado usar un lenguaje más seguro, con criptografía y certificado de seguridad. Esos recursos transforman las informaciones en códigos y protegen los datos para aumentar la seguridad del usuario y volver tu sitio web mas confiable. Tenemos un post que explica los principales motivos para usar HTTPs en tu sitio web.  

Es importante recordar que independiente del plan escogido, es fundamental que el proveedor de hosting ofrezca atendimiento en español, pues, si ocurre algún contratiempo vas a necesitar soporte para resolverlo.

 

4 aplicaciones que necesitas conocer, ahora que ya sabes qué es web hosting

 

WordPress

WordPress es una solución usada por 27% de la población mundial para crear sitios web. La aplicación ofrece más de 350 temas que son totalmente personalizables. También es posible insertar varios plug-ins para simplificar la rutina de publicaciones de nuevos contenidos, además de muchas otras funciones.

Joomla

Joomla es una herramienta versatil, que también permite personalización. Esa es una solución OpenSource, que posee un código abierto y es desarrollado por medio de trabajo colaborativo; lo que hace con que esté en constante evolución.

Magento

Magento es la opción ideal para quien quiere comenzar una tienda en línea. La plataforma es práctica y 100% flexible. Con apenas tres clics es posible instalar una tienda en línea en tu hosting de HostGator, por ejemplo.

Drupal

Drupal es otra herramienta muy conocida por su flexibilidad. Es una solución que da agilidad al desarrollo de proyecto complejos; és segura, escalable y posee una comunidad muy activa y colaborativa. Puedes usarla para crear un sitio web, blog o un portal.

Te puede interesar también  WordPress, Joomla, Drupal, Magento ¿Cuál es el mejor CMS para tu sitio?

 

¿Quedó más fácil entender lo que es web hosting y por qué debes conocer ese universo más a fondo? Si todavía quedaste con alguna duda puedes comunicarte con nosotros haciendo clic aqui.

 


 Autor: Equipo HostGator
Traducción y adaptación por Maria Alejandra Valois. Texto original aquí.