HostGator Blog

Web Hosting fácil y al mejor precio

Blog / Aplicaciones web y móviles

¿Qué es un test de usabilidad y para qué sirve?

Martes, noviembre 29, 2016 by

que-es-un-test-de-usabilidad-y-para-que-sirve

El mundo moderno depende en gran parte del Internet, y nuestra sociedad cada vez invierte más tiempo en el desarrollo y mejoramiento de sus alter-egos digitales. Cada día que pasa surgen más aplicaciones web y móviles que tienen como objetivo principal dar al usuario herramientas con las que anteriormente no contaba para facilitar su experiencia en la web. Sin embargo, cuando los desarrolladores crean estas aplicaciones, ¿cómo saben ellos que el usuario sabrá exactamente qué hacer? ¿qué hace que todas las aplicaciones finales tengan características como registro de nombre y usuario? La respuesta está en el común denominador para los desarrolladores tanto móviles como web: el test de usabilidad.

Un test de usabilidad es la serie de prácticas y pruebas que se le hacen a una aplicación en desarrollo con el fin de comprobar la comodidad, facilidad y complejidad con la que se maneja la aplicación, usando la técnica de caja negra; es decir, un test centrado en el usuario observando detalladamente su reacción frente al diseño y funcionalidad del producto a evaluar, en este caso aplicaciones móviles o web.

Durante el test se selecciona un grupo de usuarios a los cuales se les asigna una serie de tareas relacionadas con la interacción y el propósito de la aplicación, al final se evalúa principalmente la retroalimentación en los siguientes puntos:

  • Aprendizaje: Es la facilidad con la que el usuario es capaz de desarrollar las tareas asignadas por primera vez.
  • Eficiencia: Es la destreza con la que usuarios con experiencia llevan a cabo las instrucciones que se les han dado.
  • Memoria: Este punto evalúa si al pasar cierto tiempo, después de la primera interacción, el usuario es capaz de recordar cómo funciona la aplicación sin necesidad de aprender a manejarla nuevamente.
  • Errores: La cantidad y gravedad de errores que cometa el usuario al interactuar con la aplicación, de igual manera se analiza la facilidad con la que se pueden enmendar los errores cometidos durante la prueba.
  • Satisfacción: Se evalúa qué tan satisfactoria fue la experiencia del usuario y si de alguna manera disfrutó la forma en que está diseñado el producto.

Una vez realizado el test, las implementaciones y correcciones necesarias son llevadas a cabo con el fin de mejorar la experiencia del usuario a la hora de realizar la siguiente prueba de usabilidad. Realizar este test tiene como ventaja el hecho de que los desarrolladores obtienen retroalimentación casi inmediata sobre la funcionalidad y el diseño de sus aplicaciones, permitiéndoles realizar correcciones a tiempo antes de poner su producto en el mercado, evitando así una mala acogida por el público y asegurando una versión con estándares de calidad competentes en cada aspecto para garantizar el probable éxito.

Fuera de ser una parte relativamente económica en la producción de aplicaciones, el test de usabilidad siempre puede ser reutilizado y alterado a conveniencia del programa o la aplicación. El uso reiterado del test permite la solución oportuna de errores en las primeras etapas de producción, y el posterior perfeccionamiento del producto; sin mencionar que su simpleza estructural permite que sea aplicado de la misma manera en casi cada aplicación o software existente.

Autor: Iterando

 Test de usabilidad - Iterando - Hostgator
Sobre Iterando

Iterando es una empresa enfocada en el diseño y desarrollo colaborativo para plataformas digitales.  La empresa ayuda a nuevos emprendedores y startups a crecer su negocio digitalmente, utilizando las últimas tendencias y mejores tecnologías. Más información: www.iterando.mx