Privacidad del Dominio: Qué es y por qué la necesito
Blog / Consejos y Trucos

Privacidad del dominio: ¿qué es y por qué la necesito?

Jueves, noviembre 30, 2017 por

privacidad del dominio

Mantener tu privacidad es más difícil ahora que nunca. Conservar tu información personal a salvo de desconocidos es un desafío constante, al que debes prestar atención.

Sin embargo, si eres dueño de un sitio web, es muy posible que tu información esté allí donde cualquiera pueda encontrarla – a menos que hayas elegido invertir en la privacidad del dominio.


 

¿Qué es la Protección de la Privacidad del Dominio?

Cuando compras un nombre de dominio, parte del proceso es proveer tu información de contacto a la empresa donde lo estás comprando. La compañía debe pasar esa información al directorio WHOIS de la ICANN.

Esto es para que haya un registro claro de quién posee cada sitio en la web. Si algo publicado en un sitio web infringe la ley, debe haber una forma de localizar al propietario. Si bien existen razones prácticas para que exista este directorio, también tiene un inconveniente.

Cada propietario de un sitio web tiene la información de contacto que proporciona a su compañía de registro de dominios, plasmada en un directorio donde todos pueden verla. Si eres de los que tiene cuidado sobre a quién le proporcionas tus datos, te puede interesar saber que con solo iniciar un sitio web esa información está disponible para cualquiera que quiera verla.

Aunque debes proporcionar tu información cuando compras el dominio, no es necesario que esta sea fácilmente accesible en la red. Puedes eliminar tu información de contacto del directorio de WHOIS, sin incumplir la ley, mediante el uso de un servicio de privacidad del dominio. Las personas que busquen tu dominio en el directorio seguirán viendo el propietario y una dirección de email donde pueden ponerse en contacto. Pero no verán ninguna otra información de contacto. Además, la dirección de correo será una proxy que permitirá que las personas se pongan en contacto, no será tu dirección de correo real.
 

3 razones para adquirir la protección de la privacidad del dominio

La privacidad del dominio no es gratuita. Si bien el costo es bastante bajo ($200 MXN/año con HostGator para dominios .COM), si tienes dinero limitado para gastar, tendrás que considerar si es algo que vale la pena para ti. Si estás investigando, estos son tres beneficios que hacen que el costo valga la pena para muchos propietarios de sitios web.
 

1. Protege tu información personal

¿Qué tan cómodo te sientes con la idea de que desconocidos conozcan tu dirección y número de teléfono?. Incluso si se trata de una dirección y un teléfono comercial, en lugar de uno personal, probablemente siga siendo el lugar donde pasas la mayor parte de tu tiempo. La posibilidad de que alguien pueda averiguar dónde encontrarte con una simple búsqueda en internet es desconcertante para muchas personas.  

Además de la incomodidad general que puedes sentir, existe el riesgo real de robo de identidad. Cada pieza de información sobre ti que sea fácilmente accesible para los ladrones te pone un poco más en riesgo. Hay muchas cosas que puedes hacer para protegerte completamente, pero cada pequeño paso que puedas dar para que tu información personal sea más difícil de encontrar puede reducir el riesgo.
 

2. Reduce el spam

Todos estamos inundados de spam en muchas áreas de nuestras vidas. Llamadas telefónicas de números extraños. Correos electrónicos de fuentes desconocidas que ofrecen productos que nunca comprarías. Parece difícil evitarlo por completo, pero cada vez que tu información de contacto sale en la web abierta, los spammers la encontrarán. Si pueden acceder fácilmente a tu dirección de correo electrónico y teléfono en un directorio, es probable que recibas más llamadas y correos no deseados. La privacidad del dominio te ofrece protección contra los spammers que tienen un lugar más para encontrarte.
 

3. Evita estafas

Si hay algo peor que los spammers, son los estafadores. Las estafas en internet son comunes y es otra área en la que cuanto más las personas conocen de ti, más posibilidades hay de que seas objetivo.

Y cuanta más información tengan los estafadores, más convincentes pueden llegar a ser. Si ven que tu dominio está a punto de caducar, pueden hacerse pasar por la compañía donde lo registraste e intentar hacer que les pagues en lugar de pagar a la compañía real.

O podrían intentar secuestrar el dominio haciéndose pasar por ti en la empresa de registro de dominios para tratar de convencerlos de que entreguen las claves de tu dominio. Esa última parte es difícil de lograr, ya que las empresas han implementado procedimientos para dificultarlo. Pero tener acceso a tu información personal junto con los detalles sobre el registro de tu dominio hace que este tipo de estadas sea mucho más fácil.
 

Cómo obtener la privacidad del dominio

Si estás listo para agregar un nivel más de privacidad a tu vida y tu sitio web, entonces invertir en la privacidad del dominio es bastante simple. Verifica con tu empresa de hosting para ver si lo ofrecen como un servicio complementario. Si usas HostGator, todo lo que tienes que hacer es:

  • Crea un ticket con nuestro equipo de soporte, haciendo clic aquí. Allí debes indicar para cuál dominio deseas activar el servicio de privacidad.
  • Te enviaremos una factura para realizar el pago.
  • Una vez realizado el pago, nuestro equipo va a activar la privacidad del dominio, y ¡listo!.

Ten en cuenta que, por el momento, sólo ofrecemos protección de la privacidad para dominios .COM.

Si tienes alguna duda, puedes dejarla en los comentarios.
 

Autor: Kristen Hicks
Traducción y adaptación por María Fernanda P. Jiménez. Texto original aquí.