HostGator Blog

Web Hosting fácil y al mejor precio

Blog / Diversos

Observando el pasado para predecir el futuro. La historia del Internet.

Domingo, septiembre 14, 2014 by

internet

 

En una era digital donde la conectivididad y la tecnología son términos tan comunes como la comida y el agua, es fácil tomar al Internet por sentado y no darle mayor atención que su último tweet. De hecho, muy pocas personas realmente comprenden qué es el Internet y menos el origen de la red global o cómo ha crecido a través del tiempo hasta sus capacidades actuales.

Aunque esta información parezca irrelevante, podría ser prudente tomar un instante y aprender los conceptos básicos así como se aprenden los aspectos fundamentales de un carro, considerando que el Internet probablemente se convierta en la herramienta que defina al siglo 21.

 

Nacimiento de la Red

 

Conceptualización – El Internet se concibió en 1962 por J.C.R. Licklider de MIT como una “Red Galáctica” que permitiría conectar un grupo de computadoras para que pudiesen acceder a datos y programas sin importar la ubicación de cualquiera de ellas.

Experimentación – Después de que los investigadores Leonard Kleinrock y Lawrence G. Roberts expandieran la idea original de Licklider y teorizaran la factibilidad de tal invención, lograron conectar exitosamente 2 computadoras entre Massachusetts y California a través de una línea telefónica de baja velocidad en 1965.

Desarrollo – Para 1968, la agencia de proyectos de desarrollo avanzado de defensa, o DARPA, guiaba la tecnología y su desarrollo bajo el Proyecto de nombre ARPANET y enfocaba los aspectos esenciales del Proyecto, como sus parámetros técnicos y estructurales, arquitectura y los elementos clave como los procesadores de mensajes de interfaz (IMP).

Comienzo – Después de que el primer equipo host fuera conectado al primer nodo en la Universidad de California en 1969; y el Instituto de Investigación de Stanford fuese conectado, nació la mensajería host – host. A partir de esto, se agregaron 2 nodos adicionales cuya función eran los proyectos de visualización de aplicaciones, y cuatro equipos host fueron conectados a la ARPANET.

Sofisticación – A medida que más y más computadoras eran agregadas a la red, las funciones y usos fueron el enfoque principal como mejoras. El software fue subsecuentemente diseñado y el protocolo de control de red (NCP) fue implementado, generando la necesidad de más aplicaciones. En 1972, la red naciente vio su culminación en la construcción de la más grande herramienta de coordinación, el correo electrónico.

Integración – Rápidamente, el objetivo final de ARPANET se convirtió en incorporar otras redes aisladas a través de la idea fundamental de una arquitectura de interconexión donde pueden ser diseñadas independientemente para una interfaz única. Esto sería conocido como Internet y a través de finales de los 70’s y principios de los 80’s se llevaría a cabo un desarrollo extenso de LANS, PCs y Workstations que no solo condujeran a más redes, sino a modificaciones del modelo inicial.

Evolución – A medida que el Internet crecía, de la misma manera crecían los temas de manutención progresiva; en particular la de insuficiencia de ruteadores, la transición al protocolo de control de transmisiones (TCP) / Protocolo de Internet (IP) y problemas relacionados a una única tabla para cada host después de que le fueran asignados nombres para agilizar el uso público. Esto último se adecuó con la creación del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) que permitiría mitigar la tarea de asignar nombres a los hosts de manera jerárquica a las direcciones de Internet.

Corriente Principal (Mainstream) – Para mediados de los 90’s, el Internet era una tecnología bastante respetada y mantenida, que ya era adoptada no sólo por las comunidades de investigación sino también por las multitudes de corriente principal para uso personal.

 

¿Qué conllevó la Red Global?

 

Documentación – Uno de los factores más importantes en la construcción exitosa del Internet en lo que es actualmente, fue la promoción de contribuir y aportar de manera gratuita investigación y datos. La nueva manera de compartir en tiempo real conocimientos fue crítica para la conceptualización de una comunidad en línea interconectada.

Comunidad – A pesar de que el Internet fue establecido por la comunidad científica, fue la transmisión eficiente de ideas lo que permitió que el hombre común se viera envuelto y construyera su presencia pública. Al crear una comunidad esparcida, eso conllevo a un dialogo disperso y las relaciones peer-to-peer avanzaron a la tecnología.

Comercialización – A medida que los vendedores empezaron a proveer productos de redes y los proveedores de servicios, las conexiones a Internet, se ha visto un cambio en la demanda popular donde ahora se considera a la tecnología como una comodidad dado el uso de navegadores y motores de búsqueda y la red global para propósitos comerciales.

 

Herramienta del Siglo 21

 

Lo que una vez empezó como una red de comunicaciones y evolucionó a una infraestructura de información global, es ahora una tecnología que se manifiesta en la vida diaria de las personas. Es quien determina cómo nos comunicamos como sociedad, como aprendemos y como evolucionamos. Creo que a través de esta pequeña historia del Internet, les permitirá entender la trayectoria en la que estamos como individuos conectados globalmente.

 

Autor Original: Jeremy Jensen
Texto Original