¿Cuál es el momento correcto para invertir en Marketing Digital?
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¿Cuál es el momento correcto para invertir en Marketing Digital?

Jueves, noviembre 9, 2017 por

invertir en Marketing Digital

En RD Station estamos todo el tiempo hablando con empresas que piensan en invertir en Marketing Digital. Son empresas de diferentes tamaños y necesidades, con niveles de madurez (tanto de negocios como de Marketing Digital) que varían mucho e, incluso así, es común ver la siguiente duda: ¿será que es realmente el momento de invertir en Marketing Digital?

Con nuestra experiencia, nos sentimos muy seguros para afirmar que el momento correcto para comenzar a invertir en marketing digital es simplemente cuanto antes. Claro que el tipo de inversión y el objetivo de la misma varían de caso a caso, pero vamos a mostrarte cuánto el Marketing Digital puede volverse una contribución importante para tu empresa en diferentes contextos.

Separamos aquí algunas de las justificativas más comunes utilizadas para quien opta por no invertir y los motivos por los cuales esas justificativas no son reales.
 

No tienes mucho dinero para invertir

Esa es una justificativa bien común, pero inválida la mayoría de las veces.

Vemos dos grandes motivos para esto. El primero de ellos es que es posible hacer muchas cosas relevantes en Marketing Digital a precios irrisorios. Un dominio, blog o una cuenta en las redes sociales son ejemplos de inversiones con valores mínimos y que pueden traer un buen retorno. La mayor exigencia acaba siendo tiempo y no dinero (también hablamos de la falta de tiempo como justificativa más abajo en el post).

El otro gran motivo para invalidar esa justificativa es una cuestión de ROI. Si inviertes$1 y salen $2 del canal, no tiene ningún sentido no invertir. Y lo que buscamos con una estrategia eficiente es garantizar que el dinero invertido regrese como lucro para la empresa. Tenemos casos de clientes que hoy tienen un ROI de 20x en Marketing Digital: para cada $1 invertido, hay $20 en ventas.

En caso que no tengas certeza del ROI al inicio, antes de hacer mayores inversiones, los propios empleados actuales pueden aprender y colocar algunas ideas al aire para ayudar a impulsar pasos más grandes después. Nuestra página de materiales educativos, con eBooks y materiales gratuitos, es una buena fuente de informaciones para que aprendas gratuitamente.
 

Tuviste una mala experiencia y no quieres arriesgarte nuevamente

El mercado del Marketing Digital todavía es relativamente nuevo y no siempre encontramos empresas que entienden este reciente contexto y están al día con sus prácticas. Comenzando por la mentalidad en el área: son muchas las agencias o profesionales, por ejemplo, que no se preocupan o no se responsabilizan directamente por resultados reales ($$). Se enfocan más en hacer ruido, usan métricas poco relevantes (como número de visualizaciones o seguidores), no poseen un interés genuino o asumen la responsabilidad por el número de ventas y, con eso, no prueban directamente su valor a la empresa, causando este tipo de “trauma”.

La culpa aquí no es del Marketing Digital, sino de un mal trabajo hecho en el canal.

Antes de hacer este tipo de inversión, debes saber lo que tienes que exigir y dejar en claro tus objetivos y expectativas. Intenta ver el histórico y los casos de éxito de quién estás contratando para garantizar que puede atender a esos objetivos.

También es recomendable entender al menos la base de una buena estrategia, para que así consigas evaluar si lo que la agencia/profesional dice y hace está de acuerdo con tus expectativas y buenas prácticas.
 

Tu empresa todavía no tiene o está rediseñando el sitio web

Eso también no es una justificativa real, puesto que puedes comenzar invirtiendo en otras estrategias de marketing digital. Nosotros mismos, aquí en RD, antes de tener nuestro sitio web comenzamos con un blog, entregando contenidos relevantes para construir nuestra base y empezar a aparecer en las búsquedas de Google. Otra idea fácil de colocar en práctica es crear perfiles en redes sociales para comenzar a relacionarte con tu público y construir tu presencia digital. Crear Landing Pages y disponibilizar contenidos ricos (como eBooks y webinars) también permite generar Leads incluso sin un sitio web completo.

No tener un sitio web no es un impedimento para realizar acciones de Marketing Digital, pero cuando vayas a crear tu site o rediseñarlo, aprovecha el momento para considerar algunas estrategias que pueden impactar en tus resultados, como por ejemplo estructurar SEO, definir calls to action e inclusive integrar con un CRM, que pueden potencializar mucho los resultados obtenidos con tu sitio web.
 

Falta de conocimiento

Este es uno de los desafíos más fáciles de superar, desde que exista una buena voluntad y dedicación. Hoy en día la cantidad de contenidos de calidad disponibles online es inmensa, como por ejemplo algunos materiales que nosotros en RD preparamos para auxiliarte:

Posts del Blog de Marketing Digital: Aquí encontrarás varias respuestas para los principales desafíos de tu día a día de marketing y ventas por Internet de forma aleatoria, sin una orden lógica, pero con una extensión enorme de temas. Con posts tanto para quien está iniciando en el Marketing Digital como para quien quiere profundizar en alguna de las estrategias.

Materiales Educativos Gratuitos: Esos contenidos son principalmente eBooks y Plantillas que te servirán como guías para una visión más general sobre algunos de los temas y trazar con más seguridad tu estrategia y tácticas de Marketing Digital.

Estos contenidos ayudan a cualquier persona a conquistar sus primeros resultados y perfeccionar su estrategia para alcanzar metas incluso más osadas.
 

Ya estás acostumbrado o confías más en lo offline

Bueno, en ese caso, si realmente quieres que tu negocio prospere, tal vez sea hora de salir de tu zona de confort y remodelar tu estrategia de marketing. Actualmente todos los perfiles de clientes y compradores ya están en Internet. Desde los que apenas se educan sobre el tema, pasando por lo que consultan precios e informaciones técnicas, hasta los que acaban comprando por ese medio. La cantidad de información disponibles online hace que casi el 70% de la decisión de compra sea tomada antes incluso de que el cliente converse con tu empresa. Ese cambio de comportamiento puede ser una amenaza si tu empresa no está bien representada en la Web.

El Marketing Digital normalmente es un camino más sustentable y barato para llegar ahí. La misma inversión que realizas offline podría traer más resultados y beneficios más mensurables si fuese enfocada en lo digital. Además, en los medios de comunicación tradicionales tú “alquilas” un espacio por un tiempo determinado. En cambio, si inviertes en marketing digital, normalmente crearás contenidos y materiales que perdurarán y traerán resultados por mucho tiempo, volviéndose un activo de tu empresa.

Presta atención a la tendencia: cada vez más personas emigran para el mundo online y no al contrario. Quédate en donde está tu público para garantizar un buen retorno de tu inversión en marketing.

Puedes leer: ¿Por qué llevar tu empresa online?
 

Tu producto todavía no está listo o está siendo reformulado

Ni imaginabas que sería importante invertir en Marketing Digital en esta fase de tu empresa, ¿no es así?.

Sin embargo, podemos garantizar que con algunas estrategias simples, puedes construir una base de contactos muy útil para diferentes objetivos: hacer pruebas de las primeras versiones de tu producto, responder encuestas para probar el mercado e, incluso, para que sean los primeros en comprar tu producto cuando sea lanzado.

Con la ayuda de esas personas conseguirás tener más certeza de si el producto será bien aceptado, si está en una versión viable para lanzamiento y si realmente tiene mercado para crecer.

Ese mismo público puede ayudarte a identificar características en común entre ellos para construir las personas de tu negocio, es decir, el público ideal para el cual venderás y que serán imprescindibles en tu planeación de marketing como un todo.
 

Tu empresa sólo vende para grandes empresas o sólo a través de visitas presenciales

Gran parte de las personas buscan informaciones en Internet antes de hacer una elección sobre cuáles productos o servicios quieren conocer con más profundidad antes de contratar, independientemente del tamaño de la empresa en la cual trabajan.

Además, puedes pensar en combinar una estrategia de Inside Sales con tu estrategia actual de vender a través de visitas presenciales a los clientes. Actuando de esa forma puedes aumentar la productividad y las ventas e incluso reducir costos de traslados y hospedajes.

A pesar de no ser necesario invertir dinero inicialmente, es esencial invertir un buen tiempo para diseñar una estrategia adecuada a tu negocio y que traiga los resultados esperados sin desperdiciar esfuerzos y dinero.
 

No tienes tiempo

Si no tienes tiempo o ya acumulas más de una función, esta es una buena oportunidad para desarrollar todavía más tu habilidad de liderazgo y distribuir las atribuciones de marketing con otras personas. Inclusive si ya tienes un equipo de marketing estructurado, puedes contar con esa estrategia para suplir las demandas de marketing. Aquí en RD, por ejemplo, ya distribuimos la producción de contenido con personas de diferentes áreas para así conseguir aumentar nuestra capacidad de generar contenidos y aprovechar el conocimiento específico de cada uno. Además, que tu equipo escriba es una excelente forma de consolidar el conocimiento y entrenarlo sobre tu negocio.

Piensa de la siguiente forma: ese tiempo que inviertas ahora, va a economizarte mucho más tiempo, tal vez años, para alcanzar buenos resultados para tu empresa, alto ROI, además de construir un activo que servirá como herramienta de ventas por un largo período. La mayoría de las empresas no dejan de existir por tener algún problema de producto o de tecnología, pero sí porque falta vender lo suficiente, e Internet influencia directamente en el proceso de ventas de las empresas. Entiende cómo, y no te quedes atrás.
 

Y ahora, ¿por dónde comenzar?

El primer paso es definir cuál es tu objetivo con Marketing Digital para, a partir de allí, poder desarrollar un buen plan.

Algunos de los objetivos que puedes alcanzar son generar Leads de forma rápida, ser reconocido como autoridad en determinado asunto, hacer que tu marca sea conocida localmente, montar una base de contactos, entre otros. Recordando que ese objetivo debe soportar la estrategia de la empresa como un todo.

La mejor forma de saber si tu estrategia de Marketing Digital es la ideal para tu negocio es acompañando métricas que te traigan esa respuesta.

Es muy importante que dejes de lado las métricas de vanidad (como cantidad de Me Gusta o seguidores) y comiences a medir indicadores que realmente demuestran resultados, como por ejemplo el número de Leads generados, el costo por Lead (CPL) y el costo de adquisición de clientes (CAC) para realmente entender el retorno que la inversión en Marketing Digital te puede traer.

Si ya entendiste que es hora para iniciar esta inversión, pero todavía tienes dudas acerca de cómo comenzar, ve nuestro Kit de Introducción al Marketing Digital. Esa guía contiene un paso a paso que aplicamos y refinamos con más de 600 clientes y sin duda te proporcionará un camino muy efectivo para tu empresa.

Después compártenos cómo te está yendo con Marketing Digital en tu empresa y, si tienes dudas, ¡cuenta con nosotros para responderlas!
 
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Este artículo fue escrito por el equipo de RD Station puedes aprender más sobre ellos aquí. ¡Hasta la próxima!

Autor: RD Station

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Sobre RD Station

RD Station es una empresa que nació en Brasil en 2011 con el objetivo de ayudar a las empresas de todos los portes a entender y aprovechar los beneficios del Marketing Digital, consiguiendo así resultados reales y permanentes para tus negocios.

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Este artículo fue escrito por un Colaborador, siendo el mismo una producción de su autoría y no de HostGator México. (Conoce más sobre el Programa de colaboradores)