Manual del blog: Todo lo que necesitas saber y hacer
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Manual del blog: Todo lo que necesitas saber y hacer

Jueves, agosto 31, 2017 por

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¿Estás pensando en comenzar un blog o ya tienes uno, pero está abandonado o con falta de ideas? Preparamos un manual del blog que puede ayudar a quien necesita saber lo básico. Y pensado también a quien quiere algunos tips para administrar mejor su blog.

 

Cómo comenzar: la planificación es esencial

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Tema y público

Al pensar en tener un blog, probablemente has imaginado primero una temática y un público al cual le gustaría leer tus posts. ¿Qué te parece si colocar esa idea de manera más profesional y específica?: ¿Cómo serían los posts? ¿Cuál es el perfil de personas que tendrían interés en tu blog?

Imagina una persona que represente a tu público dentro del blog. A partir de eso, realiza una lista de ejemplos de contenido que podrían ser interesantes para ese público. Habiendo definido esta etapa, todo resulta más fácil.
 

Elige un buen dominio

Un buen nombre (dominio) que llame la atención y permanezca en la cabeza del lector puede hacer toda la diferencia. El blog tiene que ser recordado, y las personas deben tener ganas de volver, recomendarlo a sus amigos y comentar sobre él.

Escribe varias palabras relacionadas al tema principal en un papel, piensa mucho. Opta por realizar algunas mezclas por asociación de temas y palabras. O puede ser minimalista, ¡pero es importante ser creativo!

Lee también: Todo lo que necesitas saber sobre los dominios
 

Elige un lugar donde hospedar tu blog

Para tener un blog, es necesario elegir un lugar para hospedarlo. Puedes optar por un hosting profesional o bien elegir un hosting gratuito.

Si la idea es tener un alojamiento profesional, puedes contratar un plan de  Web Hosting o bien un Creador de Sitios.

Si eliges por ejemplo un plan de hosting de hostgator, por ejemplo, tienes acceso gratuito a nuestro Creador de Sitios, ideal para quienes desean de manera rápida, sencilla y por sus propios medios, construir un sitio web, o en este caso un blog profesional. O también tienes la posibilidad de instalar WordPress, entre otros CMS para crear y publicar tu blog.

Ya si piensas en una opción de hosting gratis, tienes que saber que posee más limitaciones, y las condiciones pueden tener algunas variaciones entre las opciones que se encuentran disponibles en el mercado.

Lee también:

WordPress, Joomla, Drupal, Magento: ¿Cuál es el mejor CMS para tu sitio?

Piensa en un diseño

Puedes pensar en esto más adelante, pero el diseño es una de las partes más importantes de tu blog. Es el primer contacto con el lector, un factor decisivo para continuar, o simplemente cerrar la ventana de navegación. Entonces, aunque utilices una plantilla lista para usar, realiza algunas alteraciones simples para dejar tu blog más personalizado y con mayor credibilidad. Ten en cuenta que realizar simples modificaciones en el esquema de colores y fuentes, o la imagen del encabezado pueden hacer una gran diferencia.
 

Manos a la obra: ideas para la ejecución

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Organiza los posts

¿Sobre qué temas tienes pensado escribir?. Primero, define las principales categorías y busca organizar el contenido. Agrupa los post que tengan alguna relación. Intenta intercalarlos a los largo de las semanas, para que el blog no parezca monótono. Evita publicar artículos con asuntos similares en la página principal.

El mejor consejo para mantener una buena organización, es tener un calendario para llevar el control de los posts realizados.

Guarda siempre las ideas

En el tránsito, en el baño, en los sueños… Las ideas para realizar artículos pueden surgir en cualquier momento. Y lo ideal es tener siempre algo a mano para anotar, sin tener que confiar sólo en la memoria. Muchas veces nos olvidamos a los largo del tiempo y perdemos la oportunidad de producir un óptimo contenido.

Produce contenido original y creativo

Intenta ver las cosas por otro ángulo y huye de lo convencional. Pregúntate siempre por qué ese contenido es importante para tu lector. ¿Qué tiene de diferente? ¿Por qué leería eso en tu sitio y no en otros?. Presta atención a lo que realmente importa y vuelve tu contenido más rico e interesante.
 

Escribe bien y revisa los posts

Es una premisa básica, pero que siempre vale la pena resaltar. Escribir bien es producir un texto de manera clara, envolvente y directa, sin perder el estilo. Cada post posee una propuesta única, pero debe obedecer a la unidad de la página.

Revisar está implícito en escribir bien, es una actividad que debe convertirse en hábito. Cuanto menos errores dejamos pasar, más chances tenemos de generar algo con calidad que cautive al lector.

Lee también: 5 Tips que te ayudarán a crear Posts con una estructura perfecta
 

Para ser recordado: divulga, actualiza, supervisa

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Divulga en las redes sociales

¿Ya tienes un blog pero aún no has creado redes sociales relacionadas?  Puedes estar perdiendo posibilidades de aumentar tu público y difundir mejor tus posts. Comienza haciendo una fanpage, una página en Google+, y un perfil en Twitter. Y si prefieres ampliar, considera Instagram, YouTube, Snapchat, Pinterest, y otras redes temáticas que tengan que ver con la propuesta del blog.

Disponibiliza tus canales

Recuerda colocar widgets (íconos) de tus redes sociales en el blog, para que las personas puedan seguirte, dar me gusta, e interactuar. También es interesante dejar a la vista los botones para compartir en los posts, para que el contenido pueda ser difundido por los lectores.
 

Piensa en nuevos medios de difusión

Cuando tu blog llegue a un número considerable de seguidores, es muy bueno comenzar a pensar en nuevos métodos de difusión e interacción con otros blog. Puedes inscribirte en programa de colaboraciones entre blogs (proyectos relacionados al área para la cual escribes). Puedes participar de publicaciones colectivas, muchas veces difundidas en grupos específicos  para blogueros en Facebook), organizar concursos, y muchas otras iniciativas.

Considera también habilitar la suscripción en tu blog, para que los lectores revisan los avisos de posteo en primera mano, directo en sus emails.
 
¿Qué te ha parecido nuestro manual del blog? ¿Ahora te sientes más seguro para comenzar un blog o retomar las actividades? 😉 

¡Conoce nuestros planes de hosting y comienza tu proyecto hoy mismo!
 

Autor: Thayse Stein
Traducción y adaptación por Noelia Gima. Texto original aquí.

Sobre Thayse Stein

Profesional en comunicación, con formación en periodismo y formación en curso de diseño de moda. Actualmente, se desempeña como Analista de Redes Sociales de HostGator.