Lógica de programación: el primer paso para aprender a programar - HostGator México Web Hosting Blog
Blog / Consejos y Trucos

Lógica de programación: el primer paso para aprender a programar

Lunes, abril 24, 2017 por

Lógica de programación

Usualmente encontramos personas interesadas en tecnología y programación que no saben exactamente por dónde comenzar a estudiar. Pensando en esto, preparamos un post especial para ayudarte en el primer paso para acercarte al tema. ¡Ven y entérate de la importancia de la lógica de programación y los algoritmos!

Hay algunas cuestiones esenciales para iniciar los estudios en programación. Entre ellas se destaca la dedicación en practicar y aprender de los errores, además de la afinidad con matemática e inglés.

La programación está conectada al área de ciencias exactas, y la matemática con sus reglas estará presente en diversos momentos. Por otro lado el inglés -hoy fundamental en cualquier profesión- también será importante, ya que para programar encontrarás una variedad mayor de cursos y materiales en este idioma. Y además, la mayoría de los lenguajes de programación utilizan el inglés como base.

Inicialmente lo que genera más preocupación es la famosa pregunta: ¿Qué lenguaje debo comenzar a aprender? Pero el lenguaje en sí no importa mucho al inicio, porque la lógica es la misma para todos, por eso comenzar aprendiendo la lógica de programación es la mejor forma.

Ella es la base de todo el conocimiento en programación, ya que con la lógica aprendes a escribir un código para que la computadora interprete correctamente. Es decir que aprendes a comunicarte con la máquina a partir de un lenguaje.

 

Lógica de programación

¿Qué es exactamente la lógica de programación?

Lógica es la técnica utilizada para desarrollar instrucciones en una secuencia para lograr determinado objetivo.

Es la organización y planificación de instrucciones en un algoritmo, con el objetivo de tornar viable la implementación de un programa o software.

La lógica de la programación es la organización coherente de las instrucciones del programa para que su objetivo sea alcanzado.

Ese es el gran desafío del programador: montar una estructura del programa para ser ejecutado por la computadora. Y es necesario partir del principio que la computadora no piensa de la misma forma que el ser humano, y no es inteligente para saber qué es lo que tiene que hacer, ni comprender mensajes subjetivos.

Por eso organizar la información de forma clara y en el orden adecuado es primordial para la acción sea ejecutada correctamente.

 

Algoritmo

El algoritmo es la propia secuencia de instrucciones para la ejecución de una tarea.

De una forma más simple, el algoritmo es una receta o ruta que indica todos los procedimientos necesarios para realizar algo o resolver un problema.

La información en un algoritmo no puede ser redundante o subjetiva. Tiene que ser clara y detallada para que la computadora interprete correctamente.

Ejemplificando mejor vamos a hacer un algoritmo para freír papas de una forma bien simple y didáctica. ¡Vamos!

Algoritmo “Papa-frita”

programación

Con este paso a paso cualquier persona logra hacer papas fritas, ¿no es cierto?.

¡Eso es un algoritmo! Fíjate que la secuencia correcta y bien definida de las acciones es importante, porque como en el ejemplo, no podríamos cortar las papas después de freírlas.

Hay diversas formas de representar un algoritmo, como formas gráficas, flujogramas, forma textual o pseudocódigo (como hicimos arriba). La diferencia entre el algoritmo que creamos y el que es utilizado de hecho en la programación, es el lenguaje para que la computadora entienda.

Es importante resaltar que el flujo puede seguir diferentes caminos y convertirse en algo más complejo con cada información que se agrega. Por ejemplo, podríamos sumarle la condición de que si el aceite estuviera frío es necesario esperar, y sino (si estuviera caliente) podría colocar las papas para freír. Pero de esta forma entramos en otros factores que pueden ser asunto para otros artículos.

Tengamos en cuenta también que para comprender instrucciones subjetivas, es importante tener algunas reglas o indicaciones para entender la tarea “freír papas” y ejecutarla correctamente. De igual manera en el caso de las computadoras, necesitamos saber algunos conceptos para mejorar nuestro algoritmo, facilitando la comprensión y ejecución de los mismas.

 

Variables y constantes

Seguramente ya has escuchado hablar sobre variables y constantes cuando se trata de programación, ¿no es verdad? Son valores que componen cálculos o condiciones y están presentes en todas las partes del programa.

Una variable es un espacio para almacenar un tipo de dato que puede ser modificado cuando sea necesario. 

En cambio la constante posee un dato definido al inicio del programa y no podrá ser alterado.

Utilizando el ejemplo de la papa-frita, podemos decir que el aceite es una variable, ya que puede estar caliente o frío. Y la papa es una constante, porque desde el inicio hasta el fin continúa siendo una papa, ya sea frita, entera, cortada, cruda. Esos son atributos o propiedades, pero sigue siendo una papa.

Creamos este ejemplo para mostrar la importancia de escribir la secuencia correcta de las acciones, y para entrenar el razonamiento. Eso es algo que ya utilizas en la vida cotidiana sin percibirlo.

Detente y piensa un momento en tu rutina al despertar. Si lo escribes en un papel verás que es más compleja de lo que parece, pero la ejecución es automática. Imagina entonces comenzar a pensar en lo que podría ser variable y constante en esa rutina. Este es un buen ejercicio para entrenar la lógica de programación y el uso de algoritmos.

Ahora solo tienes que entrar de lleno en el mundo de la programación e ir descubriendo los otros elementos importantes para programar.

¡Buena suerte y buenos estudios!

Autor: Eduarda Delavy
Traducción y adaptación por Noelia Gima. Texto original aquí.

Eduarda Delavy

Sobre Eduarda Delavy

Estudiante de comunicación social con especialización en Medios Electrónicos. Actualmente, se desempeña como Analista de Redes Sociales en HostGator Brasil.

No comment