¿Qué es legal e ilegal en internet? Reglas que necesitas saber
Blog / Seguridad Web

¿Qué es legal e ilegal en internet? Reglas que necesitas saber

Lunes, agosto 14, 2017 por

Qué es legal e ilegal en internet

Seguramente ya te has preguntado si publicar o hacer tal cosa es legal o ilegal en internet. ¿No es cierto?. Si bien muchas cuestiones pueden resultar obvias, y otras no tanto, siempre es bueno conocer los límites para estar en el marco de lo permitido.

 

Cosas ilegales que no puedes hacer en Internet

Cuando alguien se encuentra configurando un sitio web, especialmente por primera vez, el foco probablemente sea en la elección de un buen servicio de web hosting. También en la elección del diseño para el sitio, y la creación de contenido.

Sin embargo, tanto en línea como en la vida real, hay consideraciones legales que deben ser consideradas. Aquí presentamos algunos fundamentos sobre lo que es legal, lo que no lo es, y las áreas grises. Y claro que si tienes algunas preguntas específicas lo recomendado es que consultes con un abogado especializado en derecho en línea.

 

Si es ilegal off line, es ilegal online

Para muchos esta afirmación es clara y prácticamente no necesita ser dicha. Sin embargo los hechos demuestran que nunca está demás recordarlo. Un ejemplo es el caso de un popular canal de YouTube de una pareja americana conocida por sus bromas familiares que incluían videos gritando y empujando a sus hijos. Luego de que otros YouTubers levantaron quejas, terminaron perdiendo la custodia de sus cinco hijos.

Otro contenido ilegal es aquél que incluye difamación y amenazas de violencia. Generalmente los propietarios de sitios no tienen la intención de crear ese tipo de contenido. Pero los sitios con secciones de foros y comentarios deben mantenerse supervisados para prevenir que esto no suceda. Y así es posible evitar eventuales problemas.

 

Streaming de videos y música

Es ilegal si el streaming se realiza de manera pirata. Las posibles sanciones van desde la limitación del ISP (proveedor del servicio de internet), al cierre de cuentas por demandas de  derechos de autor. Incluso si el contenido es propio, el servicio de alojamiento web puede no permitir la publicación de videos y streaming de audio a través de sus servidores. Comprueba los términos de servicio de su anfitrión de hosting y la política de uso del mismo.

 

¿Textos y fotos de otras personas?

Sin el permiso, es una violación de derechos de autor utilizarlos en un sitio web. Los propietarios de sitios declarados culpables de violaciones de derechos de autor, pueden enfrentar multas altísimas, sumados a los costos judiciales. La cárcel también es una posibilidad.

Y además de las consecuencias mencionadas, es bueno saber también que Google penaliza los sitios que incluyen contenido “duplicado deliberadamente entre dominios”. Ya que lo considera como una práctica engañosa.
 

El fraude, por supuesto, es tan ilegal en línea como fuera.

  • -Las mercaderías falsificadas.
  • -Las tiendas que roban datos de pago y no envían la mercancía
  • -Imitar a otros para engañar a los clientes para que compren en un sitio

Son todas acciones en la lista de cosas ilegales que no deben realizarse.

Una categoría de interpretación que es legal es la imitación de la parodia. Esta es la razón por la cual puedes encontrar un innúmero de cuentas abiertamente falsas en Twitter que satirizan a políticos, líderes empresariales y celebridades.

 

Y finalmente… Sí, los correos electrónicos de spam son ilegales.

Los proveedores de hosting, los proveedores de servicios de internet y los servicios de administración de correo electrónico generalmente son rápidos para cerrar sitios y cuentas de spam.

 

Otro contenido cuestionable

Hay otra categoría de farsa que aparece mucho últimamente: las noticias falsas. Aunque varía de lugar en lugar cómo este tema es tratado, lo cierto es que tanto Google como Facebook prestan atención y no es extraño que rechacen sitios falsos y anuncios en sus redes.

Otros dos tipos de contenidos que pueden ser expulsados y posiblemente investigado por la aplicación de la ley, son el contenido para adultos y los juegos de azar. Las dos industrias son fuertemente reguladas, y la violación de las leyes puede resultar en procesos y prisión.

 

Dónde encontrar más información legal

Asegúrate de leer los términos del servicio y la política de uso aceptable de tu proveedor de web hosting antes de agregar contenido a tu sitio web. Una política típica requerirá que las actividades de tu sitio web sean legales. Que no difamen a otras personas y que no sea una plataforma para spam.

Además, el proveedor de alojamiento web puede prohibir la transmisión de audio comercial, actividades bancarias y comerciales. Los juegos de azar, la minería bitcoin, la transmisión de videos en vivo y otras áreas que aún se consideran en una área gris desde el punto de vista legal. También lo que requiere mucha cantidad de ancho de banda, o ambos.

La mayoría de los hosting se reservan el derecho de cerrar sitios que sean considerados obscenos, amenazantes o ilegales. O en la violación de sus reglas sin aviso, con lo cual es importante entender dichas reglas y límites por adelantado.
 

En conclusión

Si tienes dudas o te interesa profundizar en el tema siempre es bueno que te mantengas informado. Existen abogados que se especializan en lo referido a la legalidad en internet. Si tienes un sitio web o estás pensando en tener uno y tienes consultas puntuales sobre tu negocio en internet, lo recomendado es que te asesores con un profesional, que si bien será un servicio pago, te ahorrará tiempo y posibles dificultades futuras.

A pesar de todo lo dicho, es importante también mencionar que un sitio web que se ejecuta de manera ética, lo más probable es que también se encuentre en el lado derecho de la ley. Sin embargo, tener conocimiento sobre la letra pequeña es importante para obtener un sitio legalmente sólido en todo sentido.

HostGator como proveedor de servicios de hosting, trabaja fuertemente en beneficio de la seguridad web de sus clientes. Pero también tiene sus Términos del Servicio que cuidan de los aspectos legales como los mencionados en este artículo.

Esperamos que esta información haya sido de utilidad, ¡y que principalmente te recuerde la importancia verificar los aspectos legales siempre que lo necesites!.
 

Autor: Casey Kelly-Barton
Traducción y adaptación por Noelia Gima. Texto original aquí.