Hosting gratis o Hosting pago: ¿Cuál elegir y por qué? - HostGator México Web Hosting Blog
Blog / Hosting

Hosting gratis o Hosting pago: ¿Cuál elegir y por qué?

Lunes, julio 24, 2017 por

hosting-gratis-pago

Si tienes o deseas tener un sitio web, sabes que necesitas de un hosting para almacenar toda la información y que la página pueda estar en línea. Y posiblemente has descubierto que existe la opción de Hosting Gratis y Hosting Pago; lo cual puede resultar confuso a la hora de elegir, siendo “gratis” una palabra atractiva en un primer momento, ¿verdad?.  Sin embargo también aparece aquél sentimiento de que no todo lo que brilla es oro… Por eso aquí te contaremos las características de los dos tipos de hosting para que saques tus propias conclusiones.

Lo primero es conocer las principales características de uno y otro. De esta manera podrás ver cuál se aplica mejor para cada caso, dependiendo las necesidades.
 

Hosting gratis

Como su nombre lo indica, no pagas en dinero por el servicio de hosting. Pero a cambio posiblemente tengas que ceder espacios publicitarios en tu sitio, por ejemplo, para banners.

Una gran ventaja es que puedes utilizar un hosting gratuito para realizar pruebas pilotos y adquirir ciertos conocimientos que te serán de gran ayuda en el armado de tu proyecto. Por ejemplo, para experimentar plugins, módulos y otras cuestiones que te puedan interesar aplicar en tu sitio web oficial. O incluso para acercarte al conocimiento de los códigos.

En este tipo de hosting tienes acceso a determinadas herramientas básicas necesarias para crear un sitio web, que pueden ser útiles en una etapa inicial o de prueba en la que no necesitas mayor control. Sin embargo, es probable que luego necesites pasar a otro tipo de hosting para obtener mayor autonomía, entre otras características.

Y en este sentido podríamos decir que también renuncias a una parte importante de la personalización.  Esto se debe a que en un hosting gratuito usualmente no es posible utilizar un dominio propio al 100% . Si bien puede permitirte generar un dominio propio, posiblemente tengas que utilizar una extensión específica, por ejemplo: www.tusitio.com/hosting-gratis (o algo similar)
 
En síntesis, podríamos decir que el hosting gratuito puede ser un muy buena opción para proyectos en fase de prueba. O para aficionados que quieran aprender más sobre el funcionamiento.
 

Hosting pago

Con un Hosting Pago accedes a una determinada serie de servicios  y ventajas que no obtienes con un Hosting Gratis. Y es totalmente comprensible ya que en este caso pagas por lo que recibes. Lo importante es comprender los motivos, viendo el costo más como una inversión que como un gasto.

Una de las principales cuestiones a remarcar es que si bien dependiendo del tipo de hosting que contrates tal vez compartas el servidor con otros, la probabilidad de que tu sitio sufra inestabilidades es muchísimo menor que en un hosting gratis. Y esto se debe a que los hostings pagos ofrecen un tiempo de actividad del servidor del 99,9%. Mientras que en los gratuitos pueden sobrecargarse los servidores desfavoreciendo a quienes se encuentran alojados allí. Lo mismo sucede en relación a la velocidad del servidor.

Los proveedores de hosting pago tienen el deber de preocuparse por la seguridad que brindan en el servicio a sus clientes. Es por esto que los datos se encuentran más resguardados que en un hosting gratuito. Y sabes lo importante que es la seguridad web en los tiempos de hoy, no sólo para tiendas virtuales que recogen datos sensibles, sino para todo tipo de sitio.

Otra característica interesante es que los proveedores pagos suelen tener su propia política de respaldo. Por eso la mayoría de las empresas realizan sus propias copias de seguridad para estar cubiertos ante un posible fallo del servidor.

Las posibilidades de personalización y control siempre serán mayores en un hosting pago, aún estando en un plan básico. Como también siempre podrás utilizar el nombre de dominio sin tener que utilizar una extensión específica como en el otro caso.

Y una cuestión que no es menos importante, es tener acceso a un soporte técnico que puede ser de gran ayuda en caso de desperfectos técnicos o dudas de funcionamiento.
 

Posiblemente te preguntes….

¿Por qué alguien ofrecería hosting gratis?

Como nada es casual, los proveedores de hosting gratuitos se benefician otorgando este servicio, y no sólo los usuarios. Como comentamos al inicio, además de ceder espacios publicitarios en tu sitio, las herramientas y funcionalidades en este tipo de hosting son limitadas, con lo cual en la mayoría de los casos necesitas realizar upgrades pagos para ir adquiriendo más autonomía y mejoras en todo sentido.

El servicio de alojamiento gratuito también es un recurso muy utilizado por empresas que lo ofrecen a modo de prueba. En este caso, necesitarás contratar alguno de los planes pagos que ofrece el mismo proveedor, una vez finalizado este periodo.
 

Conclusión

Hosting gratis y hosting pago conviven bajo un mismo techo en el universo de la presencia online. Y no se trata de entrar en comparaciones para deducir cuál es mejor o peor. Cada uno de ellos tiene sus propias características, y uno u otro pueden ser útiles dependiendo en la fase del proyecto en la que se esté. Sin embargo, es importante saber que si deseas tener un sitio web profesional con todo lo que ello implica, existen planes de hosting pago con precios a la medida de todo tipo de público. Habiendo opciones de bajo costo que ofrecen todo lo que necesitas para comenzar tu negocio.

Ven a conocer los Planes que HostGator ofrece y contáctate con nuestro equipo si quieres recibir asesoramiento personalizado.
 
Y si quieres saber más sobre hosting, te invitamos a leer los siguientes artículos que pueden interesarte:

¿Cómo escoger la mejor opción de hosting para tu sitio?

Pasos para construir un sitio web

10 motivos para escoger HostGator
 
web-hosting-hostgator
 

Autor: Noelia Gima

Noelia Gima
Sobre Noelia Gima

Profesional en Comunicación Social, con especialización en comunicación institucional. Actualmente, se desempeña como Analista de Contenido en HostGator México.

  • Vanilla Rodriguez

    Hola, tu publicación me gustó mucho es bastante completa sobre el tema, yo cree mi web site con esta compañía de Hosting Gratis en español https://www.zz.com.ve/ tienen dominio gratis, base de datos MySQL y SQLite, instalación de scripts como WordPress, Joomla y otros, variadas versiones de PHP, transferencia de datos mensual ilimitada, análisis web integrado y la activación del servicio es inmediata.