HostGator Blog

Web Hosting fácil y al mejor precio

Blog / Consejos y Trucos

Fuentes Web: aprende a elegir el tipo de fuente adecuado para tu sitio

Viernes, diciembre 2, 2016 by

Fuente web adecuada para mi sitio

Escoger las fuentes para componer un sitio es una de las tareas más importantes para resaltar tu contenido. Muchas veces, experimentamos una sensación de incomodidad cuando miramos un diseño particular y no sabemos explicar que causa eso… ¿te has detenido a pensar que podría ser la fuente utilizada? Aún más cuando hablamos de los diversos dispositivos electrónicos que usamos para acceder a un sitio: celulares, tabletas, computadores de escritorio, portátiles.

Las fuentes web deben ser legibles y accesibles para todos, sin importar el medio de acceso. Es bueno resaltar que no estamos hablando solo del tipo, sino también de la combinación y armonía, los colores, el estilo, el efecto. Pensando en esto, seleccionamos algunos consejos que pueden ayudarte a escoger las mejores fuentes para tu sitio:

Estilos y usos

Existen dos familias básicas de fuentes: serif sans serif.

Las fuentes serif reciben pequeñas marcas en sus bases, son guiones que dan un efecto decorativo. Fuentes de este estilo tienden a ser más elegantes, tienen un aspecto clásico y tradicional. Son las más adecuadas para sitios que quieren inspirar confianza y tradición, como empresas de soluciones empresariales, sitios de abogados, de ingeniería, o de áreas de la salud.

Las fuentes sans serif, suelen ser las fuentes más “limpias” y con aspecto minimalista. Son más fáciles de leer, especialmente en dispositivos móviles, y altamente recomendables para bloques de texto. Son fuentes neutras, pero de cierta manera transmiten modernidad, fluidez y alegría.

Si tienes un sitio web centrado en el arte, la gastronomía, la decoración, por ejemplo, vale la pena probar una fuente fantasía (fuentes más relajadas, manuscritas, con efectos diversos) que tengan que ver con tu propuesta, pero se usen pocas veces y en lugares estratégicos.

Tamaños y colores adecuados

Es importante prestar atención al tamaño de las fuentes utilizadas. Para textos del sitio, la fuente nunca debe tener menos de 12px, y los títulos, subtítulos, menús y submenús deben respetar una jerarquía, obedeciendo el orden de la disposición de las cosas más importantes. Por más relajada que sea tu propuesta, evita un carnaval. Adhiérete a una paleta de colores fija y verifica siempre la cuestión de contraste: coloca textos sobre fondos que permitan la lectura sin dificultades y obstáculos (como por ejemplo: patrones, texturas y fondos muy adornados). Textos claros con fondo negro suelen causar molestias y deben ser evitados. Piensa siempre en la armonía de todo, considera todos los elementos y sus debidas funciones en la composición final.

Menos es más

El minimalismo máximo puede ayudar a que tu sitio sea más interesante y con el contenido resaltado. Hay una tendencia que se ha venido destacado en la web de sitios con pocas opciones de fuentes (entre dos o tres como máximo), más organizados, más limpios, con zonas de ventilación estratégicas, que destaquen cada espacio de diseño, y por supuesto, responsivos. Puedes tener una identidad visual fuerte y diferente, pero la mayor parte del sitio, debe dar prioridad a la accesibilidad y el bienestar de los usuarios. Como vimos al principio de este post, las fuentes informan, y también son parte de la composición del contenido, además los estilos, los tamaños y colores pueden decir mucho sobre tu propuesta. Por lo tanto, busca la mayor claridad y precisión posible, utilizando menos recursos.

Esperamos que este post te haya ayudado :)

Autor: Thayse Stein
Traducido por María Fernanda P. Jiménez. Texto original disponible aquí

thayse-stein
Sobre Thayse Stein

Profesional en comunicación, con formación en periodismo y formación en curso de diseño de moda. Actualmente, se desempeña como Analista de Redes Sociales de HostGator.