Error 404: ¿Por qué ocurre y cómo puedes utilizarlo a tu favor? - HostGator México Web Hosting Blog
Blog / Consejos y Trucos

Error 404: ¿Por qué ocurre y cómo puedes utilizarlo a tu favor?

Lunes, abril 17, 2017 por

Error 404: ¿Cómo utilizar la página de error a tu favor

Seguramente ya has entrado en algún sitio web y mientras esperabas encontrar una página en realidad tropezaste con el famoso mensaje “Página no encontrada” o “Not Found”.

El Error 404 es una de las páginas de error que los usuarios más encuentran en la web, y por eso mismo es importante utilizarla para mejorar la experiencia del usuario en tu sitio. Con ese objetivo vamos a abordar el Error 404, explicando por qué sucede y mostrando las mejores formas de convivir con él.

¿Por qué ocurre este error?

El Error 404 es un código de respuesta HTTP que indica que el usuario puede comunicarse con el servidor normalmente, pero el servidor no puede encontrar lo que se le solicitó. Por eso el servidor del hosting muestra el mensaje característico “404: Página no encontrada”.

Este error significa que la página del sitio web que el usuario estaba buscando no fue encontrada. Pudo haber sido modificada o removida. O también puede suceder cuando:

  • El usuario intenta ingresar en un enlace roto o que no existe.
  • El visitante digita la URL incorrectamente.

En síntesis, el Error 404 ocurre cuando la página buscada no existe en la URL colocada.

 

¿Cuáles son las consecuencias?

Es posible que el usuario pierda la confianza en tu sitio web, principalmente si la página de error le aparece a primera vista. Peor aún si tienes una tienda virtual, ya que en ese caso el error impide que el cliente realice la compra.

Lamentablemente este tipo de error es muy usual, y principalmente puede ser causado por errores de tipeo del usuario. Entonces la mejor forma es pensar cómo utilizar ese error a tu favor.

Primero es necesario optimizar tus URLs para dejarlas más amigables, lo cual es óptimo para SEO. Recuerda también realizar redireccionamientos en el caso de que una página sea excluida, ya que posiblemente algún usuario haya guardado tu página en los favoritos.

 

El mejor consejo: ¡customizar tu página 404!

 

La página predeterminada de error es muy simple y en inglés, lo que genera una cierta desconfianza, ¿no es cierto?

Error 404: Cómo utilizar la página de error a tu favor

Entonces lo mejor es apostar siempre a la usabilidad. Te damos algunos consejos a la hora de customizar tu página de error 404:

  • Retira el mensaje predeterminado de error.
  • Mantén el diseño estándar de tu sitio web para mostrarle al usuario que continúa navegando allí.
  • Mantén el menú del sitio o agrega un botón para volver al home (página de inicio)
  • Si es posible agrega un campo de búsqueda, o indica algunas páginas semejantes a lo que fue buscado.
  • Los errores no son bien vistos. Entonces puedes darle un toque de humor a la página, pero toma cuidado y preserva siempre la identidad de tu marca.

Ingresar a un sitio web y encontrarse a primera vista con una página de Error 404 puede ser una decepción; pensando en eso muchos sitios encontraron una forma más liviana de lidiar con la situación, creando una página amigable. Mira algunos ejemplos:

 

Error 404: Cómo utilizar la página de error a tu favor

En nuestra página de error mantuvimos el diseño estándar del sitio web, buscando también un toque divertido con nuestra mascota Snappy.

 

Error 404: Cómo utilizar la página de error a tu favor

La página del sitio web de Lego aborda el error con bastante humor. Muestra un muñeco que sostiene un cable desconectado y un mensaje de disculpas con un lenguaje liviano y la opción de de  regresar al inicio a través del botón.

Para ver más ejemplos creativos y originales de páginas de error haz clic aquí.

 

¿Qué te han parecido las recomendaciones? Piensa en la identidad visual de tu marca y personaliza tu página de error también. Ten en cuenta que todos los planes de hosting de HostGator permiten la personalización de las páginas de error a través del cPanel.

Es necesario buscar siempre la mejor manera para tratar algunos problemas, y el Error 404 es uno de ellos, aunque sea algo común y presente en cualquier sitio. ¿Te gustaron las sugerencias?

¡No esperes más y customiza tu página de error!

 

Autor: Eduarda Delavy
Traducción y adaptación por Noelia Gima. Texto original aquí.

Eduarda Delavy
Sobre Eduarda Delavy

Estudiante de comunicación social con especialización en Medios Electrónicos. Actualmente, se desempeña como Analista de Redes Sociales en HostGator Brasil.