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Email marketing: 7 correos que debes enviar a tus clientes

Jueves, agosto 10, 2017 por

7 emails que debes enviar a tus clientes

¿Tienes una empresa, un emprendimiento o un proyecto? ¿Eres freelancer?. En cualquiera de los casos necesitas comunicarte con tu público, y el email marketing es una forma efectiva de hacerlo. Por eso te presentamos los 7 correos que debes enviar a tus clientes.

El email inicia las relaciones con el cliente. Es la comunicación para las marcas. En este momento, más de la mitad del mundo está conectado a una cuenta de correo electrónico. Y se estima que para  finales de 2017, las direcciones de email aumentarán de casi 3,9 a más de 4,9 millones de cuentas en todo el mundo.

El email es el canal más directo. Y ayuda a crear lealtad y relaciones a un nivel mucho más profundo que cualquier otro canal. Si tienes una empresa pequeña, al enviar emails a tus clientes necesitas una estrategia eficaz. Aquí te contamos cuáles son los 7 emails que no puedes dejar de enviarle a tus clientes para que tu plan de negocios se mueva en la dirección correcta.
 

7 emails que debes enviar

 

1. Email de bienvenida

La primera impresión lo es todo. Y un correo electrónico de bienvenida establece el tono de la relación. Por lo tanto, despliega la alfombra roja para tu cliente.

Según Experian, los emails de bienvenida generan 4 veces más apertura y 5 veces más de tasas de clic comparadas con comunicaciones de acciones promocionales. Por otra parte, estudios demuestran que los suscriptores que reciben un email de bienvenida aumentan su compromiso a largo plazo con una marca en un 33%.

Saluda a tus nuevos clientes. Deja que los lectores sepan más sobre tu empresa o proyecto. Y cuéntales qué tipo de correos recibirán en el futuro.

Algunos tips para el email de bienvenida

Escribe en un tono de conversación. Un correo electrónico de bienvenida es como un apretón de manos virtual que acepta un nuevo miembro de su grupo. Debe ser acogedor y cálido.

Además, considera los tiempos para enviar el email de bienvenida. No deben pasar más de dos semanas luego de que el cliente compró tu producto o se inscribió a tu newsletter o blog.
 

2. Email de adopción

Un email de adopción está diseñado para mantener a tus clientes comprometidos con los productos o servicios que ofreces. Una vez que realizan una compra, querrás que la utilicen.

Estos correos pueden ser enviados en una secuencia cronometrada, o en sincronía con la realización de determinados comportamientos específicos o acciones. Como un buen conserje, los emails de adopción reconocen dónde se encuentran los beneficiarios en una progresión. Ofrecen y sugieren soluciones, y reafirman con motivación la decisión de compra original.

Este tipo de campañas de email marketing llevan a una adopción más rápida del producto o servicio, mayores ingresos y mayor lealtad del cliente. Por lo tanto, comienza a enviar emails con enlaces a tutoriales en video, contenidos de interés y guías de cómo hacerlo. Y a promover explícitamente que los clientes se contacten si tienen alguna consulta.
 

3. Email de agradecimiento

Construye una relación con tus clientes. La capacidad de tu equipo para hacer que los clientes se sientan valorados es la diferencia entre un buen negocio y un gran negocio. Así que el consejo es tratar a los clientes más como amigos y menos como fuente de ingresos.

Envía un email de agradecimiento muéstrale a los clientes que los aprecias. Es un simple gesto para construir una conexión significativa.

No des por sentado que los clientes saben que aprecias su negocio. Un correo electrónico de agradecimiento es un recordatorio de ésto. Y mostrar signos de aprecio sin duda puede impulsar tu empresa al crecimiento.
 

4. Email de respuesta del cliente (o feedback)

La satisfacción del cliente es un factor clave para mantener un negocio. Toda empresa quiere que los compradores estén felices con sus productos.

Las investigaciones muestran que un aumento del 5% en la retención de clientes puede aumentar la rentabilidad de una empresa en un 25-95%. Para mantener más clientes, esfuérzate al máximo para brindar la mejor experiencia de compra.

Utiliza el correo electrónico para recopilar opiniones. Aprende lo que les gusta y no le gusta de tus servicios. No tengas miedo de recibir críticas negativas. Sólo ayudará a tu equipo a mejorar las operaciones comerciales. Por lo tanto, alienta a los clientes a proporcionar un feedback honesto.

Mejora la experiencia del cliente. Pide comentarios.
 

5. Email promocional

Persuade a los clientes a continuar comprando tus productos o servicios. A las personas les encanta saber todo sobre los descuentos y ofertas especiales de sus marcas favoritas. Y los clientes son mucho más propensos a usar ese poder adquisitivo si los emails contienen descuentos convincentes.

Una forma bastante efectiva para este tipo de emails es enmarcar la promoción como una venta privada o exclusiva. En muchas ocasiones con este posicionamiento los usuarios se sienten especiales y les da ánimo para aprovechar la oportunidad especial que se les ha presentado.

Pero presta atención. No reduzcas el efecto enviando emails promocionales cada día. Deben sentirse especiales, y no debe ser algo esperado. Además, crea llamadas claras a la acción, por lo que los clientes deben saber que se trata de una promoción. Resalta los beneficios del producto.
 

6. Email de recordatorio

Utiliza el correo electrónico para atraer a los clientes a tu sitio, principalmente luego del abandono del el carrito de compras. Un leve empujón puede despertar el deseo de comprar un producto o servicio olvidado. ¡No pierdas posibles ventas!

Un abandono de carrito se traduce como una venta perdida. Sin embargo, quien ha llegado hasta esta instancia, es porque tiene un claro interés. Por eso un email de recordatorio es una comunicación clave que en muchas ocasiones puede cumplir su cometido.

No sólo hagas mención al carrito de compras.  Recuérdales por qué es importante que compren el producto. Los recordatorios pueden aumentar los ingresos con poca inversión. Pídele a tu audiencia que tome medidas hoy.
 

7. Email educativo

Siempre debes hacer un esfuerzo para educar a tus clientes. Es una herramienta eficaz para asegurar que los clientes permanezcan comprometidos. Los contenidos relevantes le hablan al cliente sobre temas que son importantes para ellos.

Los esfuerzos para mejorar el conocimiento de los clientes y proporcionarles habilidades pueden ayudar a las empresas a diferenciar sus ofertas de servicios. Y brindar una base sólida sobre la cual construir relaciones de confianza con ellos.

Pero no disimules los materiales de marketing como educativos. Los trucos de marketing pueden convertir rápidamente a tus clientes. En su lugar, enséñales algo sobre la industria. O incluso puedes mostrarles nuevas formas de utilizar su producto.

Por otra parte, los clientes educados son los mejores embajadores de la marca. Con nueva información, estarán más dispuestos a compartir su marca con otros. Por eso esfuérzate por mantener informados a sus clientes.
 

Email = Relaciones

  • El email marketing ayuda a facilitar las relaciones con los clientes. Tu equipo tiene la oportunidad de hablar directamente con el comprador. Por lo tanto, recuerda la importancia de establecer comunicaciones a través de esta vía.
  • -Envía un mensaje de bienvenida para presentar la marca. Agradécele a los clientes por sus compras. Envía descuentos promocionales. Y educa al comprador sobre tu producto o servicio.
  • -Inicia la comunicación. Construye relaciones a través del email.

Luego de conocer la importancia de estar comunicado con tus clientes y potenciales clientes, estás listo para planificar tus emails estratégicamente. Y para ésto es fundamental contar con un email profesional que represente la marca y te ayude a canalizar estas informaciones.
 
¡No esperes más! Comienza ahora mismo a pensar en el email marketing para tu empresa.
 
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Autor: Shayla Price
Traducción y adaptación por Noelia Gima. Texto original aquí.