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WordPress, Joomla, Drupal, Magento: ¿Cuál es el mejor CMS para tu sitio?

Martes, octubre 11, 2016 por

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¿Quieres crear un sitio web o blog, montar una tienda virtual, o mantener una estructura de foro incluso sin mucho conocimiento en programación? Si es así, te puedes beneficiar de la revolución que los CMS han traído.
 

Hace algunos años, solo quien tenía conocimiento razonable en programación podía poner un sitio web o un blog en línea. Si hablamos de una tienda virtual o un foro,  era necesario contar con alguien con mucho conocimiento técnico para hacer la edición, publicación y mantenimiento.

Hoy en día, con los sistemas de gestión de contenido (CMS, del inglés Content Management System) el usuario puede concentrarse en la creación de contenido, sin necesidad de preocuparse mucho por los detalles técnicos (aquellos que están detrás del funcionamiento de un sitio).

Estos sistemas también son útiles para desarrolladores, quienes muchas veces pueden utilizar las soluciones listas para disminuir el tiempo de desarrollo, y concentrarse en producir soluciones que atiendan las necesidades específicas de cada cliente, además del diseño de producción.

Para comprender más sobre este tema, vamos a introducir el objetivo de los CMS y destacar algunas de las opciones más utilizadas actualmente en la construcción de sitios, blogs, tiendas virtuales, portales, entre otras aplicaciones. Verifica nuestro post y descubre cuál es el mejor CMS para tu proyecto.

CMS: Objetivos y principales opciones

La esencia de un Sistema de Gestión de Contenido (CMS) es facilitar la creación, edición, publicación y distribución de la información. Para ilustrar, en las FAQ de HostGator un CMS es descrito como el esqueleto de un sitio web, que sólo requiere que llenes este esqueleto con el contenido que deseas compartir.

Existen decenas de opciones disponibles. Por eso, lo indicado es escoger el CMS ideal teniendo en cuenta el tipo de sitio que quieres construir.

Gran parte de los CMS disponibles pueden ser instalados a través de Softaculous – el instalador que HostGator tiene disponible en cPanel. Para conocer la lista, basta con ingresar a tu cPanel, dirigirte a la sección de Software/Servicios y seleccionar Softaculous.

Softaculous en el cPanel

WordPress, por ejemplo, es el CMS más utilizado en los sitios y blogs hospedados en HostGator. Considerada una de las plataformas más populares actualmente en internet, WordPress fue desarrollado con el objetivo de dar soporte a blogs, sin embargo también viene siendo muy utilizado como base para el desarrollo de sitios.

Asi como WordPress, Drupal y Joomla permiten la publicación, gestión y organización de una amplia variedad de contenido de un sitio. Como son sistemas más genéricos, pueden ser utilizados para diversas aplicaciones, que van desde sitios corporativos o portales, pasando por sistemas de intranet corporativos, publicaciones en línea y comercio electrónico, hasta sitios de negocios en línea.

En cuanto a Magento, es una aplicación de comercio electrónico bastante popular y es una referencia para la publicación, edición y mantenimiento de un sitio de comercio electrónico ya que cuenta con grandes posibilidades de personalización.

Además de los cuatro CMS citados anteriormente, una gran cantidad de recursos están disponibles para fines genéricos o más específicos. Por ejemplo, para el desarrollo de foros existen opciones como bbPress o phpBB; para el área educacional existe Moodle, y para los sitios de comercio electrónico, PrestaShop y ZenCart son referencias importantes.

Principales características de los CMS

Entre los principales factores determinantes de los CMS, se destacan:

  • Fácil edición de contenido: Es considerada una de las principales características, ya que permite que hasta un usuario lego acceda al sitio y realice publicaciones y ediciones con rapidez.
  • Soporte a múltiples usuarios: La mayoría de las plataformas de generación de contenido permiten el registro, administración y atribución de diferentes roles a los usuarios.
  • Capacidad de personalización: Las funcionalidades iniciales pueden ser ampliadas o se pueden adicionar nuevas a través de puglins y/o módulos.
  • Administración y control de documentos: Permiten la administración de la publicación, revisión, archivamiento y eliminación de documentos.
  • Presentación administrada a través de plantillas: Este tipo de gestión permite el intercambio rápido de interfaz, independientemente del contenido de cada página.
  • Control de flujo: Permite tener niveles de publicación, revisión, y aprobación. Por ejemplo, un usuario puede enviar un artículo sin publicarlo inmediatamente, para que sea revisado por un editor y aprobado por un editor-jefe.

¿Quieres saber más sobre las principales plataformas de gestión de contenido? A partir de este post encontrarás mucho contenido sobre las plataformas más utilizadas.

Autor: Vanessa Fetter
Traducido por María Fernanda P. Jiménez. Texto original disponible aquí

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Sobre Vanessa Fetter

Profesional en comunicación y marketing con formación en periodismo y especialización en Redes Sociales. Actualmente es Coordinadora de comunicación en HostGator Brasil, donde es responsable de las áreas de producción de contenido y redes sociales.

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