HostGator Blog

Web Hosting fácil y al mejor precio

Blog / Consejos y Trucos

¿Cómo prevenir ataques en WordPress?

Jueves, octubre 6, 2016 by

Como prevenir ataques en WordPress

Muchos sitios web que están alojados en Hostgator México utilizan WordPress, no en vano este CMS se ha caracterizado por ser uno de los más utilizados en la industria del Internet en nuestros días, su facilidad de manejo y administración es la gran aliada de los millones de bloggers y administradores web quienes ven en WordPress una herramienta maravillosa.

Sin embargo, no todo es felicidad, y es importante señalar que miles de hackers nunca descansan, trabajando 365 días al año y 24 horas al día, por eso es importante seguir reglas básicas, que todo administrador de WordPress debe poner en práctica, para así, evitar ataques de cualquier tipo y no perjudicar la reputación del sitio web.

1. Mantener WordPress actualizado, ¡siempre!

WordPress permanentemente está lanzando actualizaciones de su sistema, actualizar WordPress es sencillo, bastará con ir a la barra superior, o leer la notificación de la parte superior que dice “Wordpress 4.x.x está disponible, Click para actualizar”

Estas actualizaciones no son caprichos, son siempre mejoras de seguridad, corrigiendo fallas y arreglando funcionalidades, con lo cual se estarán prevenido intentos de ataques.

Es importante también destacar que al igual que nuestro sistema, todas las plantillas que utilicemos deben estar actualizadas, algunas personas no actualizan por temor a cambios inesperados en configuraciones; para hacer esto con tranquilidad, se puede hacer una copia de seguridad del sitio antes de actualizar.

2. Instalar WordPress desde Softaculous en nuestros servidores.

Siguiendo este sencillo procedimiento que tenemos en este enlace: Configurar WordPress en tu hosting Linux de Hostgator podrás instalar de manera fácil WordPress en tu paquete de Linux hosting, lo cual nos garantiza siempre la última versión de WordPress, además de ahorrarnos un tiempo increíble en la carga de los instaladores a través de FTP, tiempo es dinero :)

3. Debemos mejorar nuestras contraseñas.

Sin duda que “admin1234” o “12345678” o “admin2016” nunca serán contraseñas seguras, es importante crear contraseñas fuertes, verdaderas, que utilicen caracteres especiales como @, #, $, %, etc, además de combinaciones con números y mayúsculas y minúsculas.

Los ataques de fuerza bruta son el pan de cada día entre las actividades de los hackers, ellos utilizan diccionarios e intentarán iniciar sesión en sitios en orden alfabético de combinaciones, ¿Qué tal si les dificultamos el trabajo mediante contraseñas de verdad?

Muchas personas pueden decir: “Es que yo utilizo la misma contraseña en todas mis redes sociales y en todos mis blogs para que no se me olvide y nunca me ha pasado nada”, a lo cual podemos contestar: “Todo tiene su primera vez, ¡Qué esperas para mejorar esa contraseña!”

4. Elimina cosas innecesarias

Sucede que cuando estamos armando un sitio web, o probando un plugin o widget que no utilizaremos al final, no los desactivamos y mucho menos los eliminamos. Bien, dejar estos archivos innecesarios que nunca vamos a utilizar no son más que focos altísimos de vulnerabilidad, en los cuales algunos hackers podrán encontrarte la debilidad.

Mantén siempre limpios y depurados estos plugins, aunque nuestros planes de hosting en Hostgator Mexico son ilimitados, no es un problema de espacio, sino de seguridad, por lo cual es muy importante eliminar del hosting cualquier plugin o widget que no será utilizado, ¿Para qué lo quieres tener ahí si nunca lo utilizarás?, supone un riesgo el tenerlos, ya que nunca nos preocuparemos por actualizarlos.

5. Mantente alerta en tu hosting.

Además de las recomendaciones anteriores, es siempre importante estar continuamente vigilando nuestro desempeño, cuando a veces tenemos archivos infectados o sospechosos, nuestros servidores de Hostgator México detectan automáticamente estos archivos, los cuales podrán encontrarse en la opción de “Port 80” de la pantalla principal de cPanel.

Si tienes alguna duda, puedes comunicarte con nosotros en cualquiera de nuestros canales de atención haciendo click aquí, ¡En Hostgator estaremos siempre dispuestos a escucharte!

Autor: Christian Muñoz

christian
Sobre Christian Muñoz

Ingeniero en Mecatrónica con especialización en Gerencia de Producción y Operaciones. Actualmente, hace parte del equipo de Endurance International Group y es colaborador en Hostgator México.