Cómo funciona Internet: Qué son los dominios y los registros DNS
Blog / Diversos

Cómo funciona Internet: Qué son los dominios y los registros DNS

Jueves, septiembre 14, 2017 por

blog-como-funciona-internet-hostgator

Si estás pensando en comenzar un nuevo sitio web, pero aún no tienes mucha noción de cómo entrar en el universo online, quédate tranquilo. Te ayudaremos a entender cómo funciona el servicio de web hosting, y a aprender a realizar las configuraciones iniciales.

Si nunca has escuchado hablar sobre cómo funciona Internet o cómo se crea una página web, ¡sigue con nosotros! Primero debes conocer algunas nociones básicas, como por ejemplo ¿qué se necesita para tener un sitio web?.
 

Dominio

Todo sitio tiene un nombre, como el nuestro, hostgator.mx. Pero lo cierto es que el término correcto no es “nombre” y si “dominio”.

Un dominio es constituído por los caracteres que escribimos antes del “.”. Y después del “.” viene la extensión del dominio (TLD), por ejemplo, en un .com.mx
Existen diversos tipos de extensiones nacionales e internacionales disponibles. Y puedes registrar un dominio o saber más sobre las terminaciones disponibles a través de HostGator México
Ahora que tienes claro qué es un dominio y una extensión, es importante comprender el porqué de la existencia de los dominios. Y ésto tiene que ver con el funcionamiento de Internet.
 

El funcionamiento de Internet

Internet tiene una lógica  parecida a la del sistema de direccionamiento de código postal y nombres de localidades en las ciudades. Se puede asociar, por ejemplo, el código postal con la IP y el nombre de la localidad al dominio. Recordando que la dirección donde está ubicada la conexión en la Internet, posee una identificación similar al siguiente ejemplo IPV4: 192.168.129.144
Ahora bien, cada código postal corresponde a un lugar específico, ¿no es cierto?. ¿Pero será que cada IP también posee un dominio fijo? La realidad es que en este caso funciona un poco diferente, ya que la dirección de IP puede variar, porque es apenas un camino hacia una dirección virtual.
Los “caminos para direcciones virtuales” o direcciones IP, pertenecen a empresas de Hosting y proveedores de Internet, contratados y definidos por organizaciones internacionales de Internet como ICANN (The Internet Corporation for Assigned Names and Numbers). Por eso, para obtener una dirección IP para tu sitio, debes contratar un servicio de alojamiento web.

Si quieres información sobre nuestros planes haz clic aquí.
Ahora que comprendes qué es un “dominio” y una “dirección IP”, podemos continuar profundizando en el funcionamiento de Internet. Ya sabes que un dominio puede interligar el acceso a alguna dirección IP aleatoria de forma práctica, sin tener que digitar o recordar una dirección IP para acceder a un sitio. Es suficiente digitar el dominio en el navegador y esperar a que nos lleve al lugar correcto. Y ésto sucede gracias a una especie de traducción que nos lleva hacia donde el dominio apunta.
 

¿Dónde se guarda la información?

Dónde se guarda la información y quién es responsable por traducir el dominio a la dirección IP son dos preguntas frecuentes.

Actualmente en el mundo existen 13 “Root Servers” que son responsables por responder directamente a las peticiones de registros de la zona raíz de DNS (sistema de nombres de dominio). Ellos también responden otras peticiones proporcionando una lista de los DNS designados para el dominio de nivel superior (top level domain) apropiado. Es decir que realizan una traducción del dominio escrito en el navegador y encaminan el acceso hacia el servidor al cual el dominio apunta.
 
Ejemplo de lista de servidores:

Lista de servidores

Al contratar un servicio de hosting recibes los Servidores de nombre (Nameservers) también conocidos como los “DNS”, que sirven para redireccionar el alojamiento hacia la IP correcta. Estos DNS se encuentran dentro de la configuración de zona de DNS, entre las IP’s compartidas del servidor.

 

¿Qué es la Zona de DNS?

El hospedaje en un servidor posee algunos protocolos específicos de servicio, como los de correo, ftp, ssh, sftp, entre otros. Y para que puedas dividir estos servicios entre los otros servidores, existe una zona donde puedes realizar apuntamientos específicos para que el dominio se pueda interligar apenas con un servicio específico. Por ejemplo, si tienes un sitio en HostGator México, pero deseas utilizar correos de Gmail Profesional (GSuite), ¿es posible?

Si, es posible debido a la Zona de DNS avanzado.

 

¿Pero qué es una Zona de DNS avanzado?

La zona de DNS avanzado es responsable por controlar el apuntamiento de cada dependencia o protocolo de un dominio.

Es un archivo de texto donde están listados y definidos los apuntamientos, como las características de Nombre, Tipo, TTL, Destino.
 
Si tienes un hosting con HostGator México, tu zona de DNS avanzado es igual a ésta:
Zona de DNS

Como puedes percibir, existen diferentes “tipos”, como podemos ver en esta zona: entradas A, CNAME, TXT.
Tenemos también la entrada de tipo MX, que es la entrada responsable por el funcionamiento de los correos y en el cPanel podrás verificarlo en la opción MX Entry o Entradas MX al igual que se muestra abajo:
 
cPanel HostGator

Al acceder, llegarás en esta pantalla:

MX EntryEn “Domain” o Dominio, debes seleccionar el dominio en cual deseas alterar los registros MX.
Luego, en “Email Routing” seleccionas la ruta que tu correo seguirá:
-Automática
-Local – cuando deseas utilizar los correos en HostGator México
-Backup Mail – opción para respaldo
-Remote – cuando deseas utilizar correos en un servidor externo

Solo tienes que marcar la opción deseada para la ruta de los correos y hacer clic en Change.
A continuación deberás crear las entradas MX requeridas para el funcionamiento del correo:
(Si utilizas los correos en HostGator México las entradas vienen creadas de manera predeterminada)
 
Gsuite

Observaciones:

Cada alteración que envuelva DNS o zona de DNS posee un tiempo de propagación. Al cambiar los DNS de dominios nacionales normalmente pueden tardar hasta 24 horas para que refleje la propagación total. Y los dominios internacionales tienen plazo de hasta 72 horas después de la alteración de los DNS.
El cambio de zona de DNS depende del TTL (time to live) definido de cada servidor envuelto, que es contado en segundos. El TTL de HostGator México, por ejemplo, es de 14400, es decir que pueden llevar hasta 4 horas para la propagación de los cambios hechos en la zona de DNS.

¡Ahora ya tienes noción sobre cómo funciona Internet, qué es una IP y un dominio!
 

¿Qué te ha parecido la información?

Si eres cliente de HostGator México y necesitas ayuda, encontrarás las preguntas frecuentes en nuestra Base de Conocimiento. El Equipo de Soporte Técnico está a disposición para asesorarte a través del chat en línea.

Y si estás pensado en construir un sitio web y no sabes por dónde comenzar, puedes leer: Pasos para construir un sitio web.
 

Autor: Cesar Alexandre Gutierrez Brasil

Cesar Alexandre Gutierrez Brasil

Sobre Cesar Alexandre Gutierrez Brasil

Actualmente se desempeña como Asistente de Soporte Técnico en HostGator México.