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Cliente satisfecho, tu mejor vendedor

Jueves, junio 15, 2017 por

Cliente satisfecho tu mejor vendedor

“El cliente siempre pierde la razón… perdón, tiene la razón”. ¿Cuántas veces has escuchado esta frase? Posiblemente muchas y en cierto sentido es real, dependiendo de la perspectiva en la que se vea.

Conoce por qué un cliente satisfecho es tu mejor vendedor, y aprende  algunos tips sobre cómo relacionarte para obtener los mejores resultados.

Así es, muchas veces los clientes desconocen el trabajo y proceso que hay detrás de su proyecto. Por ejemplo en materia de mercadotecnia y publicidad, puede ser sencillo pensar que no es necesario contratar a un experto para realizar un anuncio exitoso o una buena página web que venda. ¿Para qué pagar a una agencia?

Esto sucede mucho en negocios de servicios, pero la realidad es que en cualquier caso el cliente es la pieza clave en el éxito de toda empresa.

Hoy en día existe competencia para todo y para todos. Cada vez es más complicado sobresalir en el mercado con algún producto o servicio que sea considerado “innovador”, y muchas veces nos es imposible tener un gran equipo de ventas para abarcar mayor terreno. Por ello una pieza clave en el plan de expansión de tu negocio es el cliente satisfecho, que te recomendará y prácticamente venderá por ti. En este caso, cuando un cliente llega recomendado, ya estará convencido de que quiere adquirir a través de ti.

La publicidad de boca en boca fue, es y seguirá siendo uno de los pilares que mantiene activa a las empresas.

Dicho esto te revelamos algunas de las estrategias que hemos tomado en Relief Web And Design, para motivar a nuestros clientes para que nos recomienden.
 

Tips de comunicación con el cliente

 

1. Tú eres el profesional y especialista en la materia

Oriéntalos en el camino. Nosotros  lo hacemos desde la creación de un logotipo hasta el diseño y estructuración de un sitio web. A veces el cliente llega a nuestras puertas con una idea vaga de lo que quiere para su negocio, marca o campaña.

Muestra siempre tu expertise, generarás confianza con lo que propones. Usa la palabra “necesitas” en lugar de “te podría funcionar” o “podríamos hacer”.
 

2. Usa analogías de acuerdo al perfil de tu cliente

En alguna ocasión realizamos una campaña para un colegio acostumbrado a realizar únicamente publicidad tradicional. Ellos querían lanzar su página web.

El cliente nos preguntaba “¿cómo vamos a aparecer en google?”. Y como esta pregunta involucra muchísimos tecnicismos que solo asustarían a nuestro cliente, lo que mencionamos fue:

“Tener una página web y no hacer una buena estrategia de posicionamiento, es como haber comprado volantes y no haberlos entregado. Necesitan de una estrategia de posicionamiento que con gusto nosotros podemos generar.”

Con esta analogía nuestro cliente supo perfectamente lo que necesitaba. Te invito a que generes analogías de acuerdo al perfil de tus clientes, y que esto forme parte del adn de tu speech de venta.
 

3. Dale tiempo de expresarse

No basta con oír lo que tienen que decirnos. Tenemos que escuchar de verdad, poner atención en cada palabra que sale de su boca.

La oficina será el confesionario y el cliente se sentirá en un ambiente de confianza. Comenzará a abrirse y a expresar más a detalle lo que busca.

Dejar hablar al cliente y darle el tiempo que necesite facilitará la comprensión de sus necesidades.
 

4. Analizar al cliente desde el momento que llega

Cada cabeza es un mundo, existen diferentes personalidades y muchísimas formas de pensar, ser y actuar. Estando conscientes de ello debemos analizar a nuestro cliente desde el momento en que llega, con el objetivo de saber comportarnos de la mejor manera y generar empatía.

Hay quienes llegan con una vibra más relajada e inmediatamente se hace un click. Otros son más serios y cuesta un poco más generar ese vínculo de confianza y seguridad; pero esto no significa que sea imposible. Por eso es muy importante analizar a nuestros clientes, para comportarnos de acuerdo al perfil que ya detectaste.
 

5. Apela a las emociones

A mi consideración, las mejores campañas publicitarias son las que transmiten un sentimiento o emoción. Así debe ser tu speech. Por ejemplo, en nuestra página web paginaswebaguascalientes.com hay un apartado donde expresamos nuestra oferta de valor o el porqué con nosotros.

Exprésate libremente y transmite ese mensaje emotivo a tus clientes. Ellos te recordarán por eso y tendrán un motivo más para recomendarte.

Otro excelente ejemplo es Nike con su campaña Just Do It Breaking2. Puedes ver el video a continuación:
 

 
Para cada negocio existen distintos perfiles de clientes. Es muy complicado lograr generalizar y aplicar una misma ecuación para todos los giros comerciales, pero si algo nos queda muy claro es que el cliente sólo busca ser escuchado, comprendido y bien atendido.
 
Ten satisfechos a tus clientes y tu equipo de fuerza de ventas crecerá de una manera impresionante. Te lo dice alguien que durante 5 años ha visto crecer la empresa en la que trabaja por la recomendación de su primer cliente.

 

Autor: Hugo André Vela

Gerente de Mercadotecnia – Relief Web And Design


Relief Hugo André Vela

Sobre Hugo André Vela

Licenciado en Mercadotecnia de la Universidad del Valle de México campus Aguascalientes, con experiencia en marketing político, social, comercial y digital.

Gerente de mercadotecnia en Relief Web&Design, una de las principales empresas del mercado local, con servicio integral de marketing digital y diseño web.

Relief Web&Design, 5 años siendo equipo de proyectos exitosos.

 

Este artículo fue escrito por un Colaborador, siendo el mismo una producción de su autoría y no de HostGator México. (Conoce más sobre el Programa de colaboradores)
  • Hola Eduardo! Nos alegra mucho y esperamos que los tips te sean de utilidad.
    Mantente atento que todas las semanas hay novedades en nuestro blog!.
    Saludos,

  • Eduardo

    Muchas gracias por los tips ! excelente.