Banco de imágenes gratis: conoce donde encontrar imágenes gratuitas para tu sitio
Blog / Consejos y Trucos

Banco de imágenes gratis: conoce donde encontrar imágenes gratuitas para tu sitio

Jueves, octubre 12, 2017 por

banco de imagenes gratis

Tener un contenido de calidad es esencial, pero sabemos que las imágenes tienen un gran valor para atraer (y mantener) la atención de los visitantes en un sitio web.

Cómo internet nos proporciona una amplia variedad de opciones y novedades, es muy fácil cambiarnos de un sitio web para otro en instantes. Para que eso no pase con los visitantes de tu sitio web, invertir en un diseño agradable es fundamental.

Entonces, además de escoger un tema que funcione bien para tu tipo de contenido, invierte en el uso de buenas imágenes para tu sitio. El cuidado con las imágenes garantiza más afinidad con los visitantes de tu sitio, además de transmitir credibilidad. Adicionalmente, las imágenes que escoges desempeñan un papel importante en la identidad visual de tu sitio.

Pero encontrar imágenes no siempre es una tarea fácil, ¿no es así? Para ayudarte en esa tarea preparamos algunos tips y una lista de algunos bancos de imágenes gratis que pueden ofrecerte excelentes opciones. ¡Conócelos!
 

¿Por qué usar imágenes en tu sitio?

Las imágenes poseen un estímulo mayor debido a las formas y colores, por eso capturan de una forma más eficiente la atención del visitante. Adicionalmente facilitan el entendimiento, aún más si son usadas como un complemento del contenido del sitio web. Las imágenes relacionadas al asunto tratado hacen que el contenido sea más claro para quien lo está leyendo.

Con la identidad visual de tu marca bien definida y el uso de imágenes siguiendo este patrón, la divulgación del sitio será más eficiente. Por ejemplo, si utilizas Facebook para divulgación, las imágenes ayudarán a destacar tu contenido en medio de la timeline de los usuarios.  
 

¿Cómo utilizar las imágenes?

Utiliza imágenes que sean coherentes y que agreguen valor al contenido. El texto y la imagen deben estar alineados para mantener la lógica de lo que está siendo tratado.

Una buena manera de probar la coherencia es analizar las imágenes sin leer el texto. Observa si ellas dicen algo sobre el contenido. Si la imagen por sí sola trae la idea del asunto tratado.

Es necesario tener ese cuidado en la definición de las imágenes, ya que cuando son mal escogidas pueden distraer.  

Además de la elección, hay otros cuidado esenciales como:

  • Carga del sitio: las imágenes suelen ser los archivos más pesado de un sitio y eso es una de los factores considerados por Google en la evaluación del posicionamiento en el motor de búsqueda. Las imágenes muy pesadas se demoran para cargar y el visitante no suele esperar mucho tiempo para que la imagen cargue por completo. Para saber optimizar tus imágenes, te recomendamos leer: Cómo optimizar las imágenes de tu sitio web.
  • Derechos autorales: es necesario verificar si la imagen puede ser utilizada o si necesita de alguna licencia para eso. No puedes simplemente escoger una imagen en internet y utilizarla sin verificar si es libre para uso. Al escoger una imagen, da preferencia para imágenes gratuitas libres para uso comercial con licencia Creative Commons (CC0), por ejemplo.

 

Banco de imágenes gratis: 5 opciones recomendadas por nuestro equipo

Podemos decir que escoger imágenes es una de las partes más difíciles de la construcción de un sitio web, ya que son difíciles de encontrar o caras para producir. Después de todo, no siempre tenemos a nuestro alcance un diseñador o fotógrafo habilidoso. Y es allí cuando un banco de imágenes gratuito puede salvarnos.

Existen diversas opciones de sitios de banco de imágenes, pero conversando con nuestro equipo de diseño llegamos a esta excelente lista para ti:
 

1. Unsplash

Disponible en: https://unsplash.com/

banco de imágenes gratis

Las imágenes de Unsplash son libres para uso comercial con licencia Creative Commons y cuentan con una calidad muy buena, principalmente las que la propia NASA ofrece. La colección de imágenes de Unsplash es actualizado frecuentemente y existe la opción de recibir a través de correo electrónico alrededor de 10 imágenes, sólo necesitas inscribirte en el sitio.
 

2. Pixabay

Disponible en: https://pixabay.com/

pixabay banco de imagenes gratis

Las imágenes de Pixabay también cuentan con licencia CC0 permitiendo el uso comercial sin necesidad de licencia de uso. La colección del sitio también abarca ilustraciones y vectores, un excelente sitio web para quien busca opciones más variadas.
 

3. Free images

Disponible en: http://es.freeimages.com/

FreeImages banco de imagenes gratis

Unos de los mayores sitios de banco de imágenes, pertenece al mismo grupo de sitios pagos como iStock, por eso los resultados de búsqueda presentan primero las versiones pagas y abajo las gratuitas. La usabilidad del sitio es buena, y las imágenes aparecen divididas por categorías.
 

4. Freepik

Disponible en: http://www.freepik.com/

freepik banco de imágenes gratis

El banco de imágenes de Freepik está compuesto por ilustraciones, iconos, fotos y archivos de Photoshop (en PSD) – una excelente opción para quien busca imágenes editables. La licencia de uso varía de acuerdo con el autor, pero hay una suscripción paga.
 

5. StockSnap

Disponible en: https://stocksnap.io/

StockSnap banco de imágenes gratis

Es un sitio en inglés pero posee una usabilidad simple, muestra las visualizaciones, likes y descargas de las imágenes. También muestra una sesión de tendencias (Trending), donde se pueden ver las fotos más populares, con altos números de visualizaciones y descargas.
 
¿Te gustaron los tips de banco de imágenes gratis para tu sitio web? Esperamos que si. Con esta lista la tarea de escoger imágenes para tu sitio va ser más simple.
 

Autor: Equipo HostGator
Traducción y adaptación por Maria Fernanda P. Jiménez. Texto original aquí.