Aprender programación y jugar, una combinación exitosa
Blog / Desarrollo web

Aprender programación y jugar: ¡una combinación exitosa!

Lunes, noviembre 6, 2017 por

Aprender programación y jugar

Aprender programación puede ser más entretenido y atractivo si la técnica incluye jugar videogames, ¿no es cierto?. Esta didáctica de aprendizaje funciona tanto para jóvenes como adultos. Por eso aquí te contamos las mejores opciones para aprender a programar de forma entretenida.

CodeCombat

codecombat
Su misión es “hacer accesible la programación para cada estudiante en la tierra”. Code Combat es una comunidad open source; que propone una metodología de aprendizaje de programación de una forma rápida y didáctica; con resultados tangibles.

Se trata de un videogame que permite aprender JavaScript y Python a través del avance del juego. La propuesta: coordinar tu ejército con tu propio personaje y salvar al mundo.

Recomendado para personas con más de 9 años, sin la necesidad de tener conocimientos previos en programación. Con opciones para iniciantes y otros con mayor experiencia.

Code Wars

codewars

 

Fue Pensado para desarrolladores con experiencia en programación. La propuesta de Code Wars es la retroalimentación constructiva, a través de una competencia con honores y niveles.

Lo más interesante es que se se trata una comunidad en la que se aprenden diferentes soluciones, comparando tu código con el de otros.

“Mejora tus habilidades entrenando con otros”, es la idea de Code Wars, con ejercicios de JavaScript, CoffeScripts, Java, Ruby y Phyton, entre otros.

 

 Chek iO

checkio

 

Con la misión de “ampliar la alfabetización del mundo a través del juego”; CheckiO cree en la obtención de nuevas capacidades a través del juego. Es un videogame donde el aprendizaje de códigos se adquiere de manera orgánica, ya que para progresar son necesarias ciertas habilidades. Mantienen el lema de que codificar es divertido.

CheckiO explicita que algunos de los codificadores más talentosos del mundo están entre sus jugadores, y dicen “valoramos una comunidad donde el intercambio de conocimientos y el apoyo de los compañeros son componentes clave del juego”.

Se trata de un juego gratuito en línea en el que que se avanza a través de Python y JavaScript. Es un mundo creado por la comunidad, donde los jugadores se unen y desarrollan nuevos niveles. Un plus: varios de sus juegos poseen traducción al español.

Schema Verse

schema verse

Siendo un juego implementado dentro de una base de datos PostgreSQL, Schema Verse es un juego de estrategia basado en el espacio, en el que se compite contra otros utilizando comandos de SQL.

No se caracteriza visualmente por ser gráfico, sin embargo posee una comunidad considerable que asegura la práctica de SQL en la misión de conquistar el mundo y avanzar en el juego.

Python Challenge

python challenge
En una atmósfera visual de otros tiempos y tal vez sin tanto dinamismo como otros, Python Challenge ofrece un juego muy entretenido en el que debes resolver situaciones con Python. Puede resultar adictivo para muchos, ¡y sin darte cuenta habrás pasado una buena cantidad de horas jugando! (y aprendiendo 😉 ).

Siendo de descarga gratuita, esta es otra opción que tienes a disposición para avanzar de nivel mientras aprendes sobre códigos.

En la actualidad existen muchas alternativas para aprender programación. Variedad para todos los niveles de experiencia. Por esta razón, si quieres saber como funcionan este tipo de dinámicas, sólo tienes que intentarlo y divertirte mientras juegas.

Encontrarás algunas otras opciones que también pueden interesarte en nuestro artículo 5 Sitios web para aprender a programar.

¡No esperes más y aprende a programar jugando!

Autor: Noelia Gima

Noelia Gima
Sobre Noelia Gima

Profesional en Comunicación Social, con especialización en comunicación institucional. Se desempeña como Analista de Contenido en HostGator México.