¿Debo adquirir una nueva extensión de dominio para mi sitio web?
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¿Debo adquirir una nueva extensión de dominio para mi sitio web?

Jueves, enero 25, 2018 por

Nueva extensión de dominio

Impulsadas por la saturación en el volumen de extensiones de los dominios más populares, las nuevas generaciones de dominios de primer nivel vienen ganando espacio y status de tendencia mundial en Internet. ¿Ya tienes un dominio? Conoce por qué eso no debe ser una excusa para no prestar atención a las nuevas extensiones de dominio disponibles.

Datos actuales del Registro Mx muestran que existen más de 900.000 dominios “.mx” registrados. Y Verisign, institución líder a nivel mundial en registro de dominios y seguridad web, divulgó los datos de una investigación realizada en 2017, que apunta a la existencia de más de 145 millones de URLs que utilizan las extensiones “.com” y “.net”. Otros 144 millones utilizan siglas de países, por ejemplo “.mx”. Y quedan 40 millones de dominios que hacen uso de otras extensiones, entre otros datos publicados.

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En este escenario de escasez con respecto a las extensiones tradicionales “.com” y “.net”, la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) institución que controla la concesión de dominios y extensiones para la Internet en todo el mundo, cuenta con un proyecto que está ampliando el número de extensiones de dominios genéricos, TLDS. El resultado de esta acción será el aumento significativo de nuevas posibilidades de nombres de dominios disponibles para registro. Un ejemplo son las ya existentes extensiones genéricas “.tech”, “.host”, “.space”, “.me”, “.mobi”, entre otras alternativas creativas e innovadoras para esta cuestión de demanda enfrentada hoy en día.

Motivos para adquirir una nueva extensión de dominio para un sitio web

Ok, ya tienes un dominio registrado, y tu sitio web está activo hace algún tiempo. Entonces debes estar preguntándote “¿por qué debo pensar en cambiar mi dominio o comprar una nueva extensión disponible?”. Te presentamos algunas razones

Impulsar el alcance de la marca

Adquirir una nueva extensión de dominio para un dominio ya existente puede aumentar el alcance y cobertura de una marca en la red, pues da la oportunidad para que el dominio sea encontrado de diferentes formas. Por ejemplo, un sitio web www.dominio.com.mx puede utilizar una extensión www.dominio.site, www.dominio.tech, y así sucesivamente. Esto no quiere decir que tengas que dejar de usar el tradicional “.com.mx”, sino añadir otras opciones, aumentando la ventaja competitiva.

Otra razón muy relevante es el hecho de que, al adquirir el nombre de una marca en nuevas extensiones, te vuelves el dueño de ellas y, automáticamente, evitas que otra empresa pueda hacer uso del mismo nombre, con una extensión diferente, cambiando únicamente el TLD. En el mundo competitivo en el que vivimos, estar prevenido y proteger una marca es muy importante. Como son muchas las combinaciones disponibles, nuestro consejo es enfocarte únicamente en las más relevantes para tu negocio. En este caso, el usuario será direccionado para el sitio en cuestión al acceder a cualquier de las extensiones, aumentando las posibilidades de conversión en tu sitio.

Fortalecer la identidad de la marca

Tener un dominio con una extensión que complementa el nombre de una marca o empresa es una excelente manera de consolidar su identidad. Muchas de las nuevas extensiones de dominios hacen referencia a un tipo específico de interés, sector de negocio o lugar. Esto facilita el entendimiento de los usuarios y consumidores en relación a un producto o servicio específico.

Si tienes dudas sobre la adaptación del usuario frente a esta novedad, no te preocupes. El nivel de adaptación en relación a la evolución de nuevos dispositivos y plataformas está más que comprobado con las novedades lanzadas al mercado en los últimos tiempos. Además , se trata de un cambio que entrega una mejor experiencia en el ambiente digital.

¿Y el SEO de mi sitio web?

Google ya declaró que las nuevas extensiones serán tratadas de la misma forma que las existentes, exigiendo las mismas configuraciones y teniendo el mismo peso en el momento de indexar, clasificar y rastrear la URL. En este vídeo explicativo, queda claro que los motores de búsqueda continúan basándose en la relevancia de contenido del sitio, entre otras cuestiones, y no en el tiempo de registro o tipo de extensión del dominio.

Paso a paso para alterar un dominio

Si deseas cambiar el dominio de tu sitio, debes saber que es posible, pero algunos cuidados son necesarios para no perjudicar la indexación existente y todo el trabajo de SEO que ya se ha hecho. Los motores de búsqueda ven un nuevo dominio como algo que comienza desde cero. Entonces, para que un sitio no pierda posicionamiento en el proceso de migración, se debe seguir un paso a paso propuesto por Moz, referencia mundial en servicios de SEO:

  • 1. Crear un sitemap del sitio actual
  • 2. Crear el contenido del nuevo sitio
  • 3. Configurar e instalar el nuevo dominio
  • 4. Registrar y verificar los dominios (nuevo y antiguo) utilizando Google Webmaster Tools
  • 5. Desarrollar una página 404, con un mensaje personalizado, direccionando al usuario a la nueva dirección
  • 6. Probar los redireccionamientos del antiguo dominio para el nuevo dominio, en un ambiente online de prueba
  • 7. Realizar el redireccionamiento 301 del antiguo dominio para el nuevo – punto clave para que la migración tenga éxito.
  • 8. Enviar el sitemap del antiguo dominio para Google y Bing
  • 9. Llenar el formulario Change of Address, de Google Webmaster Tools
  • 10. Hacer un sitemap del nuevo dominio y enviar para Google y Bing
  • 11. Verificar las actualizaciones y el diagnostico dado por Google Webmaster Tools, y realizar la corrección de los errores que sean señalados.
  • 12. Analizar los resultados de buscado en los motores, asegurandote que el dominio dominio haya sido indexado.

El proceso puede parecer un poco completo pero siguiendo este paso a paso es posible realizar una migración de dominio sin problemas.

Autor: Equipo HostGator
Traducción y adaptación por María Fernanda P. Jiménez. Texto original disponible aquí.