8 errores que puedes estar cometiendo en Marketing Digital
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8 errores que puedes estar cometiendo en Marketing Digital

Lunes, septiembre 25, 2017 por

errores al iniciar en marketing digital

Existen 8 errores en Marketing Digital que son bastante comunes entre las empresas que están iniciando su operación. Conoce cuáles son y cómo corregirlos.

Comenzar una estrategia de Marketing Digital de resultados aún es una novedad para la mayor parte de las empresas. Como la metodología es relativamente nueva, aún queda mucho a ser adaptado, estudiado y probado.

En consecuencia, existen errores comunes que empresas nuevas cometen al iniciar en Marketing Digital. Lo malo es que, si estás haciendo algunas de estas cosas, es difícil prever, medir y aumentar constantemente el volumen de tráfico y de generación de oportunidades de negocio en tu sitio web. De esta forma, no puedes determinar el retorno sobre el tiempo y dinero invertidos en marketing en internet.

En cualquier negocio, debes controlar cómo los recursos están siendo usados. Si estás cometiendo estos errores, ese control no está siendo realizado. Pero tranquilo, la buena noticia es que nunca es tarde para corregirlos.
 

8 errores en Marketing Digital

 

1. No identificas las palabras clave para tu estrategia

¿Cómo encontrarán tu empresa si no optimizas el sitio con las palabras clave que tu público utiliza al buscar en Google?

Debes identificar cuáles son las palabras clave relevantes. Aquellas con volumen elevado de búsquedas, que son relativamente fáciles para alcanzar una buena clasificación en los motores de búsqueda.

También es importante monitorear  el ranking actual de cada palabra clave, la cantidad de tráfico que están recibiendo y la proporción de conversiones que esas palabras han generado.

Un proceso de investigación regular y riguroso de palabras clave puede tener un impacto positivo de 2 a 10 veces mayor en ROI (retorno de la inversión) en Marketing Digital.
 

2. No has definido tus Personas

¿Quién es el potencial cliente de tu producto o servicio? Si aún no hiciste esa definición, ¡no pierdas el tiempo y hazla ya!

Al final, de nada sirve tener un producto excelente si la empresa está comunicando en español para una audiencia que habla francés.

Cuando una empresa no tiene personas, algunas de las probables consecuencias son un costo de adquisición extremamente alto. También la dificultad del equipo de ventas en cerrar negocios y, posiblemente, muchas cancelaciones (churns) provenientes de ventas hechas para un público sin fit.

¿Pero qué es Persona, finalmente? De manera simple y rápida, Persona es la definición de un cliente típico, con todas las principales características de los compradores. Este no es necesariamente clasificado por sexo, edad o región. Y sí, por sus hábitos de consumo y preferencias personales.

Definir Personas es un paso fundamental para que tu equipo de marketing hable español a quien entiende español y para que tu equipo de ventas reciba oportunidades alineadas con la propuesta de valor de tu empresa.
 

3. No produces contenido

Acostumbramos decir, tanto en nuestro blog como para nuestros clientes, que el contenido es el combustible de Inbound Marketing. Eso, porque para atraer nuevos usuarios y generar nuevos Leads, es necesario de buenos contenidos que guíen esos visitantes hasta tus ofertas.

Si tu empresa no tiene producción de contenido, es muy probable que estés perdiendo grandes oportunidades de negocio.

Una estrategia de Marketing Digital de resultados está enlazada a la producción de contenido por varios motivos. Entre éstos:

  • -El contenido sirve como munición para usuarios de social media;
  • -Un contenido relevante genera links. Es la premisa de cualquier trabajo en SEO;
  • -Solo la producción de contenido propio hace que tu empresa se torne una referencia.

La producción de contenido es un activo importantísimo de Marketing Digital. Es ese método que hará que tu empresa reciba más visitas orgánicas en los motores de búsqueda. Y que se vuelva referencia en el mercado en el que actúa y consiga mantener una relación con su audiencia en todas las etapas del proceso de compra. Sin dudas, un factor decisivo en la toma de decisión y muy influenciador para el momento de la compra.

También te puede interesar: 5 Tips para producir contenido escaneable
 

4. No generas Leads

Acontece con bastante frecuencia que algunas empresas crean un sitio web, páginas en redes sociales, invierten en contenido, SEO, links patrocinados y piensan que el hecho de generar muchas visitas diarias es suficiente. No obstante, nada va a funcionar si el sitio no genera oportunidades de negocio, esto significa, Leads.

No es novedad decir que el ciclo de compras tradicional mudó. Hoy, no es más papel del vendedor controlar todo el proceso de ventas. Ese proceso inicia con marketing, pues gran parte de la decisión de compra es hecha antes de hacer contacto con la empresa. Esto acontece fundamentalmente por la cantidad de información disponible en internet, y por la proactividad de los propios usuarios, que buscan informaciones antes de conversar con vendedores para aclarar dudas más específicas.

Por eso, más que nunca el sitio de la empresa tiene un papel de vendedor, especialmente en productos de venta más complejos (como prestadores de servicio, por ejemplo). En esos casos, el cliente requiere estudiar antes la real necesidad de la solución, los beneficios que podrá tener, cuánto de energía sería necesario aplicar para obtener buenos resultados, etc.

Sin una generación de Leads, tu empresa no consigue las informaciones de contacto necesarias para hacer una llamada y tampoco mantener una relación con esas oportunidades.

¿Cómo corregirlo?

La generación de Leads es una estrategia fundamental en RD Station. No es en vano que en nuestro blog tenemos posts explicando qué es y cómo funciona, por esto recomendamos algunos que hablan del asunto:

Cómo transformar tus Leads en Clientes

Generación y gestión de Leads: la mejor forma de aumentar las ventas en tu empresa
 

5. No tienes grandes ofertas ni Landing Pages optimizadas

Este error es muy común. Llamadas y ofertas raramente están presentes, así como las páginas de conversión. La mayoría de personas hacen colocan un botón “entre en contacto” en su navegación y esperan. Eso es el equivalente a tener una tienda y pedirle al cajero quedarse en un rincón con los ojos cerrados y un pequeño botón que diga “despiérteme en caso de querer comprar algo”.

Las personas no entrarán en contacto a menos que hayan percibido que puedes ayudarles a resolver sus problemas, o que tengas un producto que necesitan. Muchas empresas usan links como “pida una demostración” o “prueba gratuita” como llamada. No en tanto, esta es apenas otra manera de decir “entre en contacto para hablar sobre la compra”.

Tus ofertas deben ser relevantes para los desafíos que tus clientes potenciales enfrentan.

Las ofertas educativas suelen ser buenas por naturaleza. Ellas dan a los visitantes lo que estos están buscando y además permiten que clasifiques potenciales clientes y captures sus informaciones de contacto para continuar a nutriéndolos con más información.

También, debes notar que no se trata de tener una o dos ofertas. Se trata de llegar con varias ofertas que entrarán en resonancia con tu público y que pueden ayudarlo a hacer la correlación entre sus desafíos y objetivos con el producto que vendes.

También puedes leer: Impulsa tu estrategia de AdWords con una Landing Page
 

6. Compras listas de emails

Uno de los mayores mitos del Marketing Digital está relacionado con la compra de listas de emails.

Esa (mala) práctica está entre las formas que supuestamente implican un menor esfuerzo al comenzar en Marketing Digital. Es probable que ese sea uno de los motivos para que continúe existiendo.

Aun así, es necesario aclarar que esto puede ser bastante nocivo para tu empresa. En primer lugar, cuando compras una lista de email, las personas que están en esa lista no te conocen y tampoco han demostrado interés en tu empresa o productos. Por eso, cualquier mensaje no autorizado resulta incómodo y es percibido más como una interrupción que no es bien vista. Siendo así, hay un buen chance que muchos usuarios marquen el email como Spam, lo que es bastante perjudicial para tus próximas campañas de Email Marketing,  que terminan cayendo directamente en la bandeja de Spam, incluso para las personas que les gustaría recibir algo de tu empresa.

El segundo motivo es que las listas generalmente poseen una pésima calidad. Las personas que tienen su dirección en esas listas probablemente también reciben muchos emails de otras empresas que compraron la lista. Adicionalmente, en general esas listas tienen muchos emails que no existen o que fueron desactivados.

El tercer motivo se relaciona a la entregabilidad en el Email Marketing. Ningún servicio con reputación confiable va a autorizar el disparo de listas compradas. Si lo autoriza, es porque posiblemente es un servidor con mala reputación. Y eso, por sí solo, ya es bastante perjudicial para tus campañas, pues muchos de los correos no serán entregados.

¿Cómo corregirlo?

Puedes aprender a optimizar tu estrategia con el eBook Guia de Email Marketing en la práctica.
 

7. No mides de dónde provienen tus clientes

Como cualquier otra cosa en la vida, el marketing en internet exige mejoría a lo largo del tiempo. Y un buen paquete de Web Analytics es esencial a la hora de determinar “cómo mejorar”.

Sin embargo, el error que la mayoría de las personas cometen, es enfocarse en las métricas equivocadas.

Lo que importa en paquetes de Web Analytics es determinar exactamente cuáles fuentes de tráfico están trayendo los visitantes que efectivamente realizan una conversión. Por ejemplo: palabras clave, email, links, sitios de social media etc.

Sin embargo, el enfoque de muchas personas acostumbra quedarse en otros ítems, como el número de pageviews, número de visitantes o el tiempo promedio en el sitio. Estos puntos son bastante irrelevantes si no estás convirtiendo los visitantes en oportunidades o en clientes.

Puedes encontrar que Twitter, por ejemplo, atrae mucha gente para tu sitio web y esas personas han generado un alto número de pageviews. Sin embargo, si las personas provenientes de Email Marketing realizan más conversiones, es en ese canal que debes invertir más.
 

8. Mides tus resultados con métricas de vanidad

Muchas personas se impresionan con algunos números como pageviews, seguidores en redes sociales, likes en un post, etc. Pero ahí hacemos una pregunta: ¿Cuál es el impacto de esas métricas en tu negocio? ¿Cómo se  traducen?

Métricas como las citadas encima son muy buenas para el ego, pero carecen de un punto esencial, que es cuánto contribuyen para las ventas. Al final de cuentas, vender es la única actividad que trae dinero a la empresa.

Llamamos de “métricas de vanidad” a todo lo que no indique cómo el Marketing Digital contribuye a la generación de oportunidades de negocio. Lo que realmente debe ser medido son las métricas del embudo de ventas. Es con esas mediciones que tendrás un panorama real de cuánto el Marketing Digital está ayudando a tu empresa.

Los modelos de embudos varían, pero el más común para diversos negocios B2B y B2C es

Visitante -> Lead -> Cliente.

Con el embudo de ventas en mente, queda más fácil medir la efectividad del Marketing Digital para el negocio. Basta medir las cantidades cada mes de:

  • -Visitantes únicos;
  • -Leads generados;
  • -Clientes conquistados.

Simple y efectivo.

¿Cómo corregirlo?

Lee el post Qué es y para qué sirve el embudo de ventas para entender el concepto de una manera general. Y para  saber cómo funciona en la práctica y de una manera aplicada a tu negocio, simula el tuyo con la herramienta Embudo de Ventas.

¡Es hora de aprender con los errores!

Toda empresa que comience una operación de Marketing Digital está sujeta a errores. Eso es absolutamente normal. Y cuando esos errores acontecen no deben ser tomados como algo negativo, sino como una posibilidad de mejoría.

El tip final que queremos compartir es que inicies la metodología con los pasos correctos. Si estás comenzando ahora, puedes guiarte con nuestro Kit Marketing Digital para Iniciantes, disponible para download gratuito aquí.
 
¡Buenos resultados!

Este artículo fue escrito por el equipo de RD Station puedes aprender más sobre ellos aquí. ¡Hasta la próxima!
 

Autor: RD Station

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Sobre RD Station

RD Station es una empresa que nació en Brasil en 2011 con el objetivo de ayudar a las empresas de todos los portes a entender y aprovechar los beneficios del Marketing Digital, consiguiendo así resultados reales y permanentes para tus negocios.

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Este artículo fue escrito por un Colaborador, siendo el mismo una producción de su autoría y no de HostGator México. (Conoce más sobre el Programa de colaboradores)