5 Sitios web para aprender a programar - HostGator México Web Hosting Blog
Blog / Desarrollo web

5 Sitios web para aprender a programar

Lunes, julio 10, 2017 por

aprender a programar

Aprender a programar no es algo tan distante y difícil como te imaginas. Todos tenemos potencial y oportunidades para dominar esa área de la tecnología. Y ahora con internet es más fácil y accesible aprender, ya que tenemos diversos sitios y una infinidad de tutoriales explicativos.

¡Seleccionamos 5 sitios que pueden ayudarte a aprender a programar! Esta lista cuenta con cursos en español e inglés, con contenidos tanto gratuitos como pagos. Y para todos los públicos, desde iniciantes hasta los más expertos. ¡No te los pierdas!
 

Cocademy

 
Codecademy
Cocademy es una institución educativa que tiene el compromiso de desarrollar la mejor experiencia de aprendizaje. De esta forma, repiensan la educación y construyen una nueva forma de enseñanza nativa en internet. Cocademy es el sitio gratuito más famoso para aprender a programar desde las nociones más básicas hasta las más avanzadas, y cuenta con una interfaz útil e interactiva.

Este sitio se encuentra en inglés, y tiene clases interactivas en lenguajes como JavaScript, jQuery, PHP, Python, Ruby, HTML, CSS, APIs, entre otros.

En cada lección encuentras un panel explicativo con instrucciones necesarias, y un área práctica para escribir el código. En caso de que cometas algunos errores, te avisará y te dará algunos consejos.

Hay varios módulos de enseñanza divididos en apostillas, donde es posible regresar a los estudios desde donde hayas parado.
 

Kahn Academy

 
Khan-academy
Kahn Academy posee una amplia área de enseñanza como matemática, ciencias, ingeniería, economía, música y computación. Tiene secciones para alumnos, padres y profesores, posibilitando que encuentres materiales conforme tu necesidad y contenidos traducidos al español.

El área de computación cuenta con cursos de programación, ciencia de la computación, hora del código y animación digital. Las aulas de Khan Academy siguen la línea de Codecademy, aunque cuenta con más videos.

La sección de Programación está enfocada en la introducción a lenguajes como JavaScript, HTML, CSS y SQL, y parte para las opciones más avanzadas – como desarrollo de juegos, por ejemplo.

Si quieres algo menos enfocado en lenguajes, mira los cursos de Ciencia de la computación, con conceptos de criptografía, algoritmos y teoría de la información.

La opción Hora del código apunta a quien tiene poco tiempo para dedicarse. En ella aprendes a crear banco de datos y páginas web, además de conceptos de programación. Todo en tan solo una hora.

Khan Academy cuenta también con laboratorios virtuales, área de proyectos y forum interno.
 

Code Avengers

 
Code-Avangers
Code Avengers es una muy buena herramienta para desarrollar las habilidades de programación. el sitio apunta a iniciantes, y tiene cursos cuidadosamente proyectados para aprender a programar de manera simple y al final de cada lección encuentras un mini juego. Posee un abordaje de enseñanza descontraído, tornando el aprendizaje más liviano.

Code Avengers  apunta a la programación web (con HTML y CSS) y desarrollo de juegos y aplicaciones (JavaScript), pero también enseña Python, jQuery y nociones de diseño.

Inicialmente es gratuito pero para tener acceso a contenidos más profundos es necesario pagar una tasa.
 

Code School

 
Code-School
Es indicada para quienes les gusta aprender a programar con los propios errores y aciertos. Code School es una herramienta que enseña programación en la práctica de una forma creativa, semejante a un juego. Allí encontrarás también tutoriales, pero el foco son los ejercicios.

Poseen cursos con más profundidad de contenido, entonces debe ser el próximo paso después de cursos introductorios. Tienes más de 50 cursos en inglés que abarcan: Ruby, JavaScript, HTML, CSS, iOS, Git e Banco de Dados. Y los cursos están disponibles para download en video desde celulares.

Los primeros cursos son gratuitos, pero para ampliar tus conocimientos es necesario pagar.
 

Code Combat

 
Code-Combat
Seguramente ya has percibido que la programación combina mucho con videojuegos, ¿no es cierto?. Pero con Code Combat esto es más evidente ya que necesitas escribir líneas de código para controlar tu personaje.

Inicialmente el juego enseña conceptos de JavaScript y Python. Y cuenta con un módulo para iniciantes que enseña conceptos básicos de programación; y otro módulo para programadores con más experiencia donde es posible interactuar con otros jugadores. En este último caso, cada uno desenvuelve su propio código para luchar contra los enemigos.

Code Combat es open-source y está disponible en GitHub para contribuciones.

¿Te han gustado los sitios y cursos que te presentamos para aprender a programar en varios lenguajes? También puedes practicar lo que ya conoces en un juego divertido. ¡Y si conoces otros sitios interesantes cuéntanos!
 
También te recomendamos leer los siguientes artículos si te interesa aprender a programar:
Lógica de programación: el primer paso para aprender a programar.
Quiero ser desarrollador web: ¿Y ahora?
 

Autor: Eduarda Delavy
Traducción y adaptación por Noelia Gima. Texto original aquí.

Eduarda Delavy

Sobre Eduarda Delavy

Estudiante de comunicación social con especialización en Medios Electrónicos. Actualmente, se desempeña como Analista de Redes Sociales en HostGator Brasil.